viernes, 10 de mayo de 2013

Arte sin mordazas



Los encargados

Jorge Galindo y Santiago Sierra
Galería Helga de Alvear

Patricia Romero Pérez

De la mano de los artistas urbanos Jorge Galindo y Santiago Sierra nos encontramos con esta exposición titulada “Los encargados” en la Galería Helga de Alvear. Se trata de una exposición con un acentuado carácter político donde se critica la actual situación política de nuestro país.

Las obras de la exposición se disponen en dos plantas de la galería donde encontramos pinturas, fotografías y vídeos relacionados con la política española de los últimos años. Pero la obra más destacada se trata de un vídeo en blanco y negro y que recoge el trayecto de siete Mercedes Benz atravesando el centro de Madrid a modo de cortejo fúnebre con la música de la Varsoviana Soviética. Cada coche lleva encima un cuadro colocado del revés donde aparecen las caras del rey Juan Carlos y de siete presidentes: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Este vídeo se realizó en una madrugada de agosto del año pasado, mostrando las caras visibles del régimen. 

Unos cuadros de gran realismo dados la vuelta que representan, como estos artistas los han denominado, “los encargados”. Los responsables de esta situación económica y social del país.Se trata de unas obras que hacen avivar las ganas de luchar en esta situación de desastre político en nuestra sociedad, donde se pone de manifiesto incluso en los lienzos que el mundo está al revés, que se da una imagen que en realidad no es de la que realmente se trata por parte de estos “encargados” que quedan en el punto de mira.

Así se nos presenta esta exposición tan explosiva que claramente va a dar mucho que hablar. Una exposición de contrapropaganda política donde se quiere dar una llamada de atención y sobre todo responder a la situación que está viviendo en nuestro país de la mano de un arte crítico que da la cara. Un arte un arte como medio de expresión que refleja y transmite el descontento político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario