Pop Politics: Activismos a 33 Revoluciones
Centro de Arte 2 de Mayo. Móstoles.
Centro de Arte 2 de Mayo. Móstoles.
Antes
de hablar de la exposición Pop Politics hablemos del comisario Iván López
Munuera, para entender el fin o el porqué de esta realización.
Nacido
en Madrid, en 1980, es crítico y comisario independiente; explora la
inscripción del arte contemporáneo y de la arquitectura en el contexto crítico
de las ciencias sociales y en los estudios de medios. Ha realizado labores de
comisariado, documentación y gestión en diversas instituciones y publicado
igualmente en diversos medios. Actualmente es profesor en el IE University y ha
sido tutor de “Arte Latinoaméricano en el siglo XX” de la universidad de
Georgetown. Ha impartido conferencias en numerosos foros académicos y entre sus
exposiciones como comisario, al margen de esta que tenemos aquí, nos
encontramos con “El Ranchito” (Matadero, 2010-2012), “Circuitos MMX” (Comunidad
de Madrid 2010) o “Los Esquizos de Madrid” (MNCARS 2009, Fundació Suñol, 2009;
CAAC, 2010).
La
exposición plantea una reivindicación de las formas políticas producidas en la
música Pop a través de las prácticas artísticas contemporáneas; todos hemos
sido en cierta medida fans, nadie es impermeable a la influencia de la música y
no menos los artistas contemporáneos, algunos de estos han centrado sus
trabajos en distintos aspectos de esta incidencia; así pues nuestro comisario,
ha estructurado la muestra a través de los trabajos de una treintena de
creadores que dejan al descubierto aspectos poco señalados de la relación entre
música, arte y política; y señala “La música ha servido para vehicular
movilizaciones sociales o políticas, que han determinado de manera fundamental
el arte contemporáneo”
Pero
¿Qué vamos a ver en la exposición?; pues bien, esta se encuentra articulada en
cinco ejes temáticos: Cuerpos a 33 revoluciones, todas las tecnologías que
tienen que ver con el cuerpo y con planteamientos de representación; espacios
de felicidad extrema en el que se nos muestran los lugares donde se desarrollan
estas relaciones; el tercer eje sería el fan emancipado es donde se dispone de
la estrella como se quiere; del Samizdat al Agit Pop en el que veremos medios
de comunicación especializados con una difusión que proponen la posibilidad de
una microeconomía anticorporativa, elementos como los fanzines, campañas de
comunicación virales y acciones como el samizdat o el agit pop. El último eje
que nos encontramos es Cover versions, habitando por segunda vez, en el que
vemos la interpretación de las canciones que cambian o añaden algo respecto al
original o indican expresiones propias de cada época.
La
exposición no se pone límites estilísticos y lo vemos en los diversos palos que
tocan; igualmente la posición del espectador no es siempre pasiva y alienada,
muchas veces se convierte el mensaje que nos dan en algo propio. Por último,
Munuera señaló “También me interesaba ver cómo el capital simbólico de la
música puede ser político siempre, o muchas veces, en manifestaciones
inesperadas” esto se ve perfectamente en el fenómeno de los fans, a los que,
como hemos visto, dedican uno de los bloques temáticos.
Así
pues, y resumiendo, nos encontramos con una exposición que reivindica las
formas políticas en la música pop y que ha conllevado un trabajo de dos largos
años, como ya señaló nuestro comisario. Se trata de cohesionar comunidades,
generar otros nuevos; la clave es ver como la música pop se ha visto siempre
como un consumismo, y como podemos ver la política no solo como una ideología,
sino la política como una serie de posicionamientos y de la ideología como algo
horizontal. Nos vamos a encontrar con 34 artistas internacionales y todo esto
lo podemos apreciar perfectamente aquí porque la música es donde más se activa
lo emocional que dejamos de lado en la política, hay una cierta simbología en
todo.
En los
5 bloques temáticos veremos obras muy diversas, la recogida de una performance
en un teatro vacío de Madrid, 32 retratos de hip-hoperos, Depeche Mode, una
máquina de música que reproduce canciones que tienen que ver con la política,
el fenómeno de los fans con Amy Winhouse, documentales en el que se nos muestra
a los jóvenes en un concierto… Mencionar también que la exposición cuenta con
un catálogo con textos y aportaciones de Iván López Munuera, Kim Gordon, José
Manuel Costa, Simon Reynolds, Greil Marcus, Amparo Lasén, Peio Aguirre y Lucy
O´Brien.
Ahora
bien, en mi opinión, es un tema muy interesante, y que como ciertas cosas de
nuestra vida tan cotidianas muchas veces le dedicamos menos importancia de la
que tiene, o ni siquiera pensamos en ello, pero considero que la exposición tan
trabajada y sacada a relucir en sus aspectos claves y bien elegidos ha quedado
expuesta de tal manera que resulta difícil su seguimiento. A mi manera de ver
las cosas, las instalaciones no son las adecuadas y las salas de vídeo cuentan
con poco espacio, además podía ser considerada equivocadamente como una historia
del pop y olvidar el punto central que es el de reivindicar las formas políticas,
a lo mejor podría haberse centrado más en los mensajes de las canciones y la repercusión
y lo que consigue llevar a cabo un grupo sobre sus seguidores, en la que los fans
hacen y plagian todo lo que hacen sus ídolos. Aun así, es fantástica desde el punto
de vista que aborda todas y diferentes cuestiones de la política en la música que
no sin esta exposición a lo mejor ni consideraríamos. Por último señalar que las
cartelas no me parece que expliquen mucho al respecto.
Pero si
te gusta la música y quieres ver lo que ha conllevado en la política no hay que
dejar de ver esta exposición en el Centro de Arte 2 de Mayo en Móstoles, que comenzó
el 30 de noviembre y que seguirá abierta al público hasta el 21 de abril.
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