Wilfredo
Prieto. Café
hecho por Di.
Galería
NoguerasBlanchard. c/ Doctor Fourquet, 4.
Delphina Tonnard
“El arte de aproximarse”
Al visitar dicha exposición seria un poco como
propulsarse en el cerebro del artista cubano Wilfredo Prieto. Presentada por la
Galería NoguerasBlanchard hasta el 30 de Marzo, la serie de bocetos reunidos debajo el titulo de uno de ellos « Café hecho por Di », nos
invita en su universo creativo. La exposición funciona como una retrospectiva
en dibujo de la obra de Prieto, incluyendo tanto proyectos que fueron
realizados, como los que permanecieron al estado de proyecto, producidos desde
sus años de estudiante en el instituto Superior de Arte de La Habana hasta su
mas reciente exposición personal (Sala de Arte Publico Siqueiros de Mexico D.F).
Unas de las obras realizadas mas conocidas que podemos identificar aquí, son
entre otras : One million dollars
(2002), Avalancha (2003), Apolítico (2001). Y es precisamente lo
que me atrapo durante la visita : aunque no comparten el mismo destino, las
obras están puestas excepcionalmente sobre un mismo plano, es decir, el de una
idea desarrollándose sobre el papel. Unas de mis preguntas concierna el titulo
¿ porque Prieto eligió esta obra mas que otra? ¿Que simboliza para el artista?
Admito que no he encontrado respuesta que me satisfaga, y hare la hipótesis que
aquella elección no tiene lógica racional, sino un fuerte poder de evocación, presente
en toda la obra de Prieto.
Sin embargo, cuando uno llega a conocer
mas su obra, y fue mi caso porque era la primera vez que escuchaba hablar de
Prieto, la exposición sorprende por el planteamiento que propone : frente a la
sencillez y la espontaneidad de los bosquejos, el espectador ingenuo no puede,
sino con dificultad, imaginarse el producto final, que contraste en muchos
casos por su sofisticación. ¿Es decir, no hubiese sido una buena idea añadir
otra dimensión al boceto inicial, en vista de enseñar la complejidad de
reflexión que también se encuentra a través el proceso de realización en las
obras de Prieto?
Por otro lado, la postura de
NogueraBlanchard también se puede defender. Constituye un especie de homenaje a
la noción tradicional de “diseño”, teorizada por Alberti en su De pictura (1435), que suma la
dimensión estética de la practica del dibujo a su dimensión intelectual, y
participo a permitir al pintor de la edad moderna el acceso a un estatus
privilegiado, distincto del artesano. El artista piensa, inventa, conceptualiza
ideas y formas. Esta noción es fundamental para entender el desarrollo de las
bellas artes y hoy en dia también lo que llamamos los “artes aplicados”.
Wilfredo Prieto, tanto como otros artistas contemporáneos tal Bernardi Roig que
hemos estudiado, considera el dibujo como una etapa esencial en su trabajo, en
el sentido que este medio acompaña los primeros pasos del proceso creativo de
búsqueda conceptual. La mano traduce en formas lo que seria la huella del
pensamiento. Prieto dice “El papel es el
primer espacio donde visualizo las ideas, las depuro, les doy vueltas hasta que
logro una imagen o idea que me convence.”
La galería NogueraBlanchard quiso en
este sentido subrayar la dimensión conceptualista del trabajo de Prieto, mas
que su dimensión plástica. Indiquemos ahí la herencia duchampiana, que el
artista admite sin dificultad “Admiro mucho
a Duchamp. Es más que una influencia; es inevitable.” El impacto del
artista francés no solamente se nota en la apropiación de los objetos
cuotidianos, que se convierten en los protagonistas de instalaciones e
intervenciones que pueden llegar a ser monumentales (Sin titulo o Grua -que se
levanta a si misma, 2006) o mínimas (Vaso
de agua medio lleno, 2006) ; sino también el su posicionamiento general
hacia la creación artística. En una entrevista para Havana Cultura, Prieto trata de caracterizar su trabajo : « creo que es como una especie de “inllegada”,
de un limite sin alcanzar, siempre uno crea una forma de subversión personal, y
casi creo que es un juego de acercarse a ser artista.” No podemos ignorar
en aquellas palabras la influencia de Duchamp que comparaba la creación a una
broma, en absoluto. Lo que me parece importante retener de esta exposición es
la presentación del artista experimentador, buscador, y tal vez ingeniero con
la figura mayor de Leonardo da Vinci, cual revistio Duchamp a la hora de
inventar maquinas inutilas, utópicas, y muy pensadas (que reproduce de manera
sintetica el gran vidrio 1915-1923).
Wilfredo Prieto se define como un
arqueólogo que intenta hacer suya el intento de aproximación a una idea a través
las formas e imagenes mas impactantes posibles por sus dimensiones,
combinaciones, simplicidad o alcance poético-humoristico-(a)político. El
critico Gerardo Mosquera califica de hecho su obra por una ecuación “idea neta-obra sencilla-significado
máximo”.
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