Pop Politics: Activismos a 33
revoluciones
Centro de Arte Dos de Mayo
30-11-2012 / 21-04-2013
Patricia Romero Pérez
Llega a Madrid, de la mano del joven comisario
madrileño Iván López Munuera, la exposición Pop Politics: Activismos a 33
revoluciones que nos adentra en el mundo de la música y de las artes visuales,
un tema que parece atraer a un público muy amplio.
Se trata de una revisión de la
música y de los posicionamientos ideológicos contemporáneos. Una idea de lo político
a través de la música pop. El punto de partida es cómo las artes visuales con
el tiempo han ido heredando, de varias formas, experiencias musicales. Un
posicionamiento ideológico donde los movimientos culturales contemporáneos
crean y expresan sus ideas desde espacios tanto personales o compartidos hasta
medios de comunicación. Unas categorías que se desarrollan en un espacio
cultural en continuo cambio y que reivindica el ocio como un espacio cultural y
activo.
La exposición se articula
mediante las obras de varios artistas englobados en varios puntos temáticos que
generan unos debates muy interesantes. El primero se denomina “Cuerpos a 33
revoluciones”, en este espacio encontramos las propuestas de varios artistas
como Kalup Linzy, Red Caballo, Mickalene Thomas, Juan Pablo Echeverri, Daniel
Johnston o Gabriel Acevedo Velarde. Se
trata de una serie de artistas han encontrado un campo de trabajo en elementos
del día a día, se trata de pronunciamientos y configuraciones como pueden ser
las modas, la vestimenta, los peinados, las identidades en escena etc. Una
serie de prácticas cotidianas en las que la política se sirve de disciplinas
que han encontrado su propia oportunidad de desarrollo en las tradiciones de la
música pop.
El segundo punto se denomina
“Espacios de felicidad extrema”, donde encontramos algunos artistas
contemporáneos como Ryan McGinley, Luis Jacob, Till Gerhard, Daniel Llaría,
Jennie Livingston o Zira02 que han trabajado en un contexto muy interesante. Se
trata de espacios como los clubs, discotecas, conciertos o habitaciones
empapeladas con pósters de nuestros artistas favoritos, y de cómo estos mismos
espacios sirven en muchos casos como cuestionamiento de las relaciones sociales
y del status quo. Una experimentación musical y espacial que estos artistas han
tomado cómo punto de reflexión para sus obras donde se estudian las diferentes
relaciones y contenidos de la cultura juvenil y los contextos en los que se
produce.
El tercer punto temático se
denomina “El fan emancipado”, se trata de una reformulación o revisión del
papel que ejerce el espectador. De la mano de artistas contemporáneos como
Jeremy Deller y Nick Abrahams, Aitor Saraiba, Luke Foler, Lorea Alfaro,
Christian Marclay, Francesc Ruiz y Momu & No Es, se comienza a evaluar cómo
la figura del espectador no es un agente pasivo que no tiene ni voz ni voto
para intervenir en los procesos de producción y significación del pop, sino que
en realidad el espectador es un agente activo que tiene mucha importancia sobre
todo a la hora del desarrollo y la elaboración de estos productos. El papel del
fan ha sido un hecho muy significativo en numerosos artistas provocando en
ocasiones la emancipación personal o colectiva del artista.
“Del Samizdat al Agit Pop” es el
siguiente punto que encontramos de la mano de artistas contemporáneos como
Raymond Pettibon, Pepo Salazar, Dave Muller, Jeleton, June Crespo, Robert Crump
y Azucena Vieites. Estos artistas proponen una serie de medios de comunicación
especializados en la difusisión y que son de una gran originalidad y sensibilidad
contraponiendo la idea de los medios habituales de difusión que consideran
insuficientes y faltos de imaginación. Proponen una serie de técnicas
particulares y elementos como son los fanzines, el samizdat o el agit pop.
Para finalizar la exposición encontramos
este último punto denominado “Cover versions, habitando por segunda vez”. En
esta última sección encontramos una serie de artistas como Daniel Jacoby, Icaro
Zorbar, Lyota Yagi, Discoteca Flaming Star, William Cordova, Bozidar Brazda y
Ruth Ewan que han trabajado en la realización de unos modos de existencia o de
acción a través de la reutilización de elementos ya existentes, una practica
que ha sido ya tipificada en la cultura pop como las cover versions y que
buscan dar una nueva visión a las producciones alejándolas de su significado
original y dotándolas de nuevos sentidos y posicionamientos como una
reencarnación de sus ideologías.
En definitiva una exposición muy
interesante que acoge unas técnicas muy originales que reivindican elementos como
las camisetas, las canciones los pósters, los videos, las fotografías, las
pinturas y las performances. Una exposición que aporta la revisión de la música
y de la cultura pop en los códigos estéticos y que nos hace replantearnos hasta
que punto llega su capacidad de recepción en el espectador. Una reflexión sobre
la capacidad política y estética ya no sólo desde la cultura de la música pop
sino desde todos los ámbitos musicales.
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