domingo, 10 de marzo de 2013

La responsabilidad del pueblo y para el pueblo

Los encargados de Jorge Galindo & Santiago Sierra
Galería Helga de Alvear. Doctor Fourquet, 12
Julia Clara Goitia Mañon



Twitter se ha convertido en la mayor fuente de información del siglo XXI, por lo que no es de extrañar que fuese a través de este medio por el que me enterase de una inexplicable protesta hacia los políticos españoles a modo de performance móvil por las calles madrileñas, justo cuando yo me encontraba en otro país convulso por la crisis, Italia.

Los detalles que aportaban los tuiteros eran confusos y contradictorios, siete coches negros de lujo a modo de paso fúnebre recorrieron Madrid portando sobre sus techos las imágenes de las figuras más destacadas de los representantes de la política y la monarquía en España desde la transición. El Rey Don Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, Zapatero y Rajoy lucían sobrios en primer plano sobre fondo negro, salvo por un pequeño matiz, todos estaban boca abajo.

Este supuesto llamamiento a la movilización ciudadana no era otra cosa que el punto de partida de la exposición Los encargados, de Jorge Galindo y Santiago Sierra, que puede verse en la Galería Helga de Alvear desde el pasado 17 de enero y que me permitió, días después de mi regreso a la capital, dar sentido a aquellos caracteres de mi TimeLine de Twitter.

Los cuadros resaltan en un cubo blanco en contraste con la severidad de los fondos negros y los semblantes retratados, dotados éstos de una gran carga psicológica cuya intención es transmitir al espectador a través de los rostros los caracteres de cada uno de ellos, a los que en un primer momento cuesta reconocer debido a que las pinturas permanecen colgadas boca abajo, lo que a su vez representa la crítica, el malestar e incluso la falta de respeto a dichas personalidades, sus acciones y decisiones políticas para y con el pueblo, muy en la línea de la obra de Sierra, El trabajo de la Dictadura, que pudo verse durante la última semana de enero en la galería Yvorypress y en la que el artista seleccionó a treinta desempleados españoles, que contratados para la ocasión con el salario mínimo interprofesional, escribieron sin cesar en cuartillas, a modo de libros escolares, “El trabajo es la Dictadura”.

Además de los retratos, puede verse también un vídeo producido por la galería en la que se expone, y creado con las imágenes del recorrido de la marcha en coche que dio lugar a los comentarios en redes sociales en un discurso transmediático que intencionadamente ha traspasado las fronteras analógicas y físicas. Cabe destacar la música elegida para el mismo, La Varchavianka, compuesta originalmente por Swiecicki en 1883 y utilizada bajo el título de A las barricadas por los anarcosindicalistas durante la Guerra Civil española. El vídeo se completa con unas fotografías obtenidas de la acción realizada en la segunda planta.

La exposición Los encargados nos hace reflexionar sobre el papel de los representantes del Estado a lo largo de la historia como responsables de la situación que atraviesa el pueblo español, en un momento en el que los partidos políticos, sus cabezas visibles y la monarquía, están en entredicho, siendo juzgados y vilipendiados por una opinión pública que encuentra su voz en las calles, después de haberla perdido en las urnas.

Aunque sea una feroz crítica contra dichas figuras públicas y lo que representan me hace también pensar en la responsabilidad ciudadana y en la doble moral que existe en el sistema democrático actual, en el que a la vez que odiamos necesitamos alzar responsables individuales en lugar de tomar y asumir acciones y decisiones colectivas.

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