lunes, 8 de abril de 2013

¿ARTE O MERCANCÍA?




¿ARTE O MERCANCÍA?

 

 

Exit Through The Gift Shop

Director: Banksy

 

 

Patricia Romero Pérez

 

El arte como mercancía es uno de los temas más polémicos y problemáticos dentro del mundo artístico, dejando a un lado la creación del arte como medio de expresión  y pasando a ser un producto mediático que se mueve a través de los precios de los inversores. Lo que nos lleva a pensar que en la mayoría de las veces el dinero es lo que gira alrededor de todo, y esto mismo queda reflejado en el título de la primera producción cinematográfica de Banksy “Exit Through The Gift Shop”. Este título tan indicado da mucho que pensar, es verdad que esta mítica frase suele aparecer al finalizar una visita de una exposición o de un museo, con esto Banksy resalta esta idea del mercantilismo unido al mundo del arte  que tanto critica en sus obras.

 

Banksy es un artista callejero convertido en todo un enigma mediático ya que conserva su identidad oculta a la prensa y se conoce muy poco a cerca de él. Tan sólo deja el testimonio de sus obras puras y reivindicativas donde expresa las distintas visiones de la sociedad de consumo. Es un artista muy original con un estilo particular que queda reflejado en su producción cinematográfica, la que ha causado una gran controversia por aceptar englobarla o no dentro del género de documental o si más bien considerarla como un “falso documental”.

 

Al oír hablar de la película documental de Banksy lo primero que nos viene a la cabeza es un documental que trata sobre este artista tan desconocido, pero para sorpresa de todos el personaje de Bansky pasa a un segundo plano para narrar la vida de un anónimo francés que por casualidad se va introduciendo en el mundo del arte callejero de Los Ángeles. Su obsesión por filmar y la afición de su primo por el arte del graffiti le llevan a conocer a los mejores graffiteros que en ese momento realizan sus obras en Los Ángeles, pero su sueño se convierte en filmar al gran artista paradigmático, Banksy.

Es justo en este momento cuando el mundo del graffiti se esta trasladando de los muros de las calles a las paredes de las más exitosas galerías de la ciudad, convirtiéndose en un boom para los grandes inversores y coleccionistas de arte de distintos países.

 

Es en este momento cuando Banksy, propulsor de un arte reivindicativo y crítico con el consumismo, decide que es la hora de realizar una película con todo el material que el francés Thierry Guetta había filmado. La realización de esta película tendría como fin el recordar a la gente que el objetivo del arte de estos artistas callejeros no es el arte como un instrumento de éxito económico sino una creación del arte como medio de expresión.

Pero lo que sucede finalmente es que hay un cambio de papeles y nuestro personaje anónimo crea una exposición que resulta exitosa, pasando a ser de la noche a la mañana uno de los artistas más cotizados de la ciudad.


Lo que termina por demostrarnos esta gran producción de Banksy, es que actualmente en el panorama artístico no hay que ser un genio para vender o tener fama, sino estar en el momento adecuado, estar dentro de una moda, ser diferente o presentar algo totalmente innovador. Banksy juega con maestría con un paradójico cambio de papeles donde ahora el documentalista es el propio protagonista del film, y donde nos hace plantearnos la esencia de lo que es un verdadero artista o un artista mediático.

 

Un documental narrado con un estilo muy particular y fluido donde nos introduce de lleno en el mundo del arte callejero que ahora toma cabida en museos y galerías. Una buena forma de dar a conocer este arte para muchos desconocido, y en muchas ocasiones infravalorado. Banksy nos deja asomarnos durante unos minutos a su estudio donde crea las grandes plantillas de sus graffitis y donde nos hace partícipes de sus obras y de sus alocadas ideas como vemos en el episodio que realiza en Disney introduciendo una de sus obras en una atracción.

Banksy sobre todo quiere subrayar la idea de la esencia del artista callejero, es en este momento cuando reflexionamos sobre si ¿el artista nace o se hace? ¿cómo se llega al éxito? ¿es necesario ser un genio del arte? Y pretende con esto también defender que aunque muchos artistas se hayan comercializado, como sin querer le ha ocurrido a él, todavía muchos de ellos no olvidarán la esencia de este arte puro y crítico con la sociedad, un arte fiel que defiende sus principios y que no se vende en ninguno de sus aspectos.

 

Una primera producción cinematográfica que no deja indiferente al espectador y donde una vez más Banksy consigue con esta obra maestra mantenerse como el gran misterio del arte callejero ¿hasta cuando nos mantendrá con la intriga el enigmático graffitero? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario