domingo, 28 de abril de 2013

Sin título y sin cartela


Jorge Perianes
"Sin título" Galería Max Estrella

Patricia Romero Pérez


La simbología y la reformulación de las preocupaciones del ser humano son uno de los temas principales que aborda la exposición “Sin título”, llegada a Madrid el 31 de enero en la Galería Max Estrella, de la mano del artista Gallego Jorge Perianes.

Se trata de una exposición donde encontramos una serie de instalaciones que abordan cuestiones esenciales de la escultura como la masa, el volumen, el material y la gravedad. El artista ha escogido unos materiales que aportan un juego de extremos entre lo más frágil como los espejos y el vidrio y lo más bruto como la roca. Con esto el artista pretende autorreflexionar sobre la búsqueda del conocimiento y de la sociedad a través de los extremos. La simbología como podemos apreciar en sus obras es un parte fundamental a la hora de realizar sus trabajos inspirados muchas veces en la literatura y en la antropología, pero siempre falta esa representación del hombre humano en sus obras un aspecto que es muy curioso porque no se representa al hombre pero si que se representa a sus adyacentes. Hay todo un juego con el espectador que entra en un estado de experimentación con las obras. Encontramos la representación de objetos muy sugerentes en su instalación que nos adentran en la escena pero que nos dan la libertad de imaginar el propio suceso de la historia a nuestra manera. Presenta motivos muy simbólicos como la escalera que no lleva a ningún lugar, o las copas rotas y vacías que parecen sugerir el final del deseo o de la fiesta.

La curiosidad es una de las cosas que surgen nada más encontrarnos con las obras de Jorge Perianes, son piezas de una gran belleza estética y de superficies muy pulidas, calculadas, que reclaman e introducen al espectador en un contexto puntual. Son obras que te adentran en unas historias que atrapan al espectador y que hacen provocar ese interés por descifrar el mensaje. Las obras de Jorge Perianes reflexionan partiendo de la simbología sobre el ser humano y sobre sus preocupaciones y su naturaleza, un acercamiento a temas que nos inquietan como ser humano como pueden ser la inseguridad, el dolor, la muerte o la incapacidad de conocernos a nosotros mismos. El artista juega en sus obras con la metáfora y la ironía haciéndonos imaginar cómo detrás de esos objetos pueden esconderse unas historias mucho más oscuras de lo que nos imaginamos, un juego entre lo dramático y lo absurdo que se colorea o se esconde tras la belleza.

Sin lugar a dudas es una exposición de las que no deja indiferente al espectador, que te envuelve, que te genera curiosidad y que te hace reflexionar y sentir sobre algunos conceptos de la naturaleza y de la vida, y sobre todo que involucra un contacto directo con la obra dejando volar a la imaginación en unas obras donde no hay ni título ni explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario