domingo, 28 de abril de 2013

Capacidad musical


Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones
Centro de Arte Dos de Mayo
30-11-2012 / 21-04-2013


Patricia Romero Pérez

Llega a  Madrid, de la mano del joven comisario madrileño Iván López Munuera, la exposición Pop Politics: Activismos a 33 revoluciones que nos adentra en el mundo de la música y de las artes visuales, un tema que parece atraer a un público muy amplio.
Se trata de una revisión de la música y de los posicionamientos ideológicos contemporáneos. Una idea de lo político a través de la música pop. El punto de partida es cómo las artes visuales con el tiempo han ido heredando, de varias formas, experiencias musicales. Un posicionamiento ideológico donde los movimientos culturales contemporáneos crean y expresan sus ideas desde espacios tanto personales o compartidos hasta medios de comunicación. Unas categorías que se desarrollan en un espacio cultural en continuo cambio y que reivindica el ocio como un espacio cultural y activo.

La exposición se articula mediante las obras de varios artistas englobados en varios puntos temáticos que generan unos debates muy interesantes. El primero se denomina “Cuerpos a 33 revoluciones”, en este espacio encontramos las propuestas de varios artistas como Kalup Linzy, Red Caballo, Mickalene Thomas, Juan Pablo Echeverri, Daniel Johnston o Gabriel Acevedo Velarde.  Se trata de una serie de artistas han encontrado un campo de trabajo en elementos del día a día, se trata de pronunciamientos y configuraciones como pueden ser las modas, la vestimenta, los peinados, las identidades en escena etc. Una serie de prácticas cotidianas en las que la política se sirve de disciplinas que han encontrado su propia oportunidad de desarrollo en las tradiciones de la música pop.

El segundo punto se denomina “Espacios de felicidad extrema”, donde encontramos algunos artistas contemporáneos como Ryan McGinley, Luis Jacob, Till Gerhard, Daniel Llaría, Jennie Livingston o Zira02 que han trabajado en un contexto muy interesante. Se trata de espacios como los clubs, discotecas, conciertos o habitaciones empapeladas con pósters de nuestros artistas favoritos, y de cómo estos mismos espacios sirven en muchos casos como cuestionamiento de las relaciones sociales y del status quo. Una experimentación musical y espacial que estos artistas han tomado cómo punto de reflexión para sus obras donde se estudian las diferentes relaciones y contenidos de la cultura juvenil y los contextos en los que se produce.

El tercer punto temático se denomina “El fan emancipado”, se trata de una reformulación o revisión del papel que ejerce el espectador. De la mano de artistas contemporáneos como Jeremy Deller y Nick Abrahams, Aitor Saraiba, Luke Foler, Lorea Alfaro, Christian Marclay, Francesc Ruiz y Momu & No Es, se comienza a evaluar cómo la figura del espectador no es un agente pasivo que no tiene ni voz ni voto para intervenir en los procesos de producción y significación del pop, sino que en realidad el espectador es un agente activo que tiene mucha importancia sobre todo a la hora del desarrollo y la elaboración de estos productos. El papel del fan ha sido un hecho muy significativo en numerosos artistas provocando en ocasiones la emancipación personal o colectiva del artista.

“Del Samizdat al Agit Pop” es el siguiente punto que encontramos de la mano de artistas contemporáneos como Raymond Pettibon, Pepo Salazar, Dave Muller, Jeleton, June Crespo, Robert Crump y Azucena Vieites. Estos artistas proponen una serie de medios de comunicación especializados en la difusisión y que son de una gran originalidad y sensibilidad contraponiendo la idea de los medios habituales de difusión que consideran insuficientes y faltos de imaginación. Proponen una serie de técnicas particulares y elementos como son los fanzines, el samizdat o el agit pop.
Para finalizar la exposición encontramos este último punto denominado “Cover versions, habitando por segunda vez”. En esta última sección encontramos una serie de artistas como Daniel Jacoby, Icaro Zorbar, Lyota Yagi, Discoteca Flaming Star, William Cordova, Bozidar Brazda y Ruth Ewan que han trabajado en la realización de unos modos de existencia o de acción a través de la reutilización de elementos ya existentes, una practica que ha sido ya tipificada en la cultura pop como las cover versions y que buscan dar una nueva visión a las producciones alejándolas de su significado original y dotándolas de nuevos sentidos y posicionamientos como una reencarnación de sus ideologías.

En definitiva una exposición muy interesante que acoge unas técnicas muy originales que reivindican elementos como las camisetas, las canciones los pósters, los videos, las fotografías, las pinturas y las performances. Una exposición que aporta la revisión de la música y de la cultura pop en los códigos estéticos y que nos hace replantearnos hasta que punto llega su capacidad de recepción en el espectador. Una reflexión sobre la capacidad política y estética ya no sólo desde la cultura de la música pop sino desde todos los ámbitos musicales.

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