lunes, 28 de enero de 2013

Crónica de una muerte anunciada


Los encargados. Jorge Galindo y Santiago Sierra.            
Galería Helga de Alvear. 17 de Enero - 2 de Marzo del 2013.   

La imagen debió de ser sobrecogedora. En la madrugada del 15 de Agosto, un cortejo fúnebre formado por los siete líderes que han llevado a cabo lo que conocemos como transición española, paseaban cabeza abajo sobre coches similares a los utilizados por ellos en su día a día. El retrato del Rey habría la comitiva compuesta por los dirigentes, tras él , Adolfo Suárez, seguido por el de Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Zapatero y por último, Rajoy. Todos ellos con expresión seria, gris, que se acentuaba por la posición en la que se encontraban , invertidos, dando mayor fuerza al mensaje que querían transmitir los artistas, de clara indignación hacia los que ellos creen que son los claros responsables de los problemas políticos, económicos y sociales que nos atormentan ahora mismo, a causa de una transición que aunque fue señalada como democrática, carecía de las cualidades principales que le iban a dar esa fuerza.

Dicho video se proyecta en la galería Helga Alvear durante estos días, en la que encontraremos también los retratos en blanco y negro que aún siguen del revés. Sus autores, Santiago Sierra y Jorge Galindo son los responsables de toda la producción de “ Los encargados”, la crítica a lo que ellos mismos han catalogado como “El timo de la transición”, ya que fue a partir de esa transición (que seguramente por falta de experiencia no salió como se esperaba), a partir de la cual se promulgó la ley electoral representativa que sumado a la falta de control haya hecho que lleguen al poder dirigentes que no tienen en cuenta tanto como deberían lo que la población les exige.

La obra de estos artistas no es más que la expresión de la máxima indignación , una dura crítica hacia la clase política que ha perdido la confianza de los ciudadanos tras una  ardua carrera de demagogia. Al reflexionar acerca de éste tema, me viene a la cabeza una teoría que oí hace tiempo y que me pareció interesante. Fue llevada a cabo en la Antigua Grecia, y se basaba en los ciclos que atraviesa la sociedad, y hablaba de un triángulo en el cual se iba moviendo, en cuyos vértices se situaban “Las tres Des”: Democracia, Demagogia y por último, Dictadura. La reflexión a la que me lleva todo esto sería ¿Realmente la sociedad está condenada a repetir constantemente este ciclo?¿ Qué clase de modelo político sería entonces el adecuado para nosotros? Aunque dicha teoría haya quedado desfasada, da que pensar que realmente la clase política ha sido siempre igual, ambiciosa de poder y riqueza mientras que la sociedad para la que ellos trabajan va viendo como sus pensiones bajan, como sus impuestos suben, a la vez que aprecia que cuando las cosas se ponen feas, la cultura deja de ser algo necesario para nuestro anhelado “Estado de bienestar” para formar parte del grupo de cosas prescindibles.

Tras los numerosos casos de corrupción y “chorizismo” que estamos viendo día a día, es realmente inquietante que , aunque siempre haya excepciones (o eso espero), las personas a las que entre todos hemos puesto en el poder, realmente carezcan de todo tipo de principios éticos y morales  que deberían regir tanto sus decisiones políticas como personales,dado  son elegidos para representar a la sociedad en el más amplio sentido de la palabray no sólo a una minoría , y todavía se permitan lujos que para la mayoría de la población son ya impensables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario