Laura Ventura
Critica de la esposicion ‘Los encargados’
de Santiago Sierra y Jorge Galindo
Galeria Helga de Alvear
La visita empieza entrando en la primera sala
destinada a acoger los siete grandes retratos sobre tela de personajes historicos
y politicos de relevancia de la edad moderna y contemporanea. Exponentes de
calibre como el Rey, Adolfo Suarez, Calvo Soltelo, Felipe González, José Marìa
Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La modalidad de presentar las imponentes telas
en la pared ha resultado muy particular, en cuanto que se encuentran expuestas
de tal manera que esten al revés. Esta tecnica expositiva crea un inmediato efecto
estraño en el espectador que se siente catapultado a una dimension al reves en
la que se pierden todos los puntos de referencia cotidianos. Esta temporanea
perdida de orientacion viene acentuata por las imponentes dimensiones de los retratos
en blanco y negro que resaltan sobre las paredes blancas de la sala. Las
miradas penetrantes de los sujetos sujestionan al espectador y la inquietud los
pilla de imprevisto. Los dos artistas consiguen asì trasmitir la misma
inquietud social y politica que en España,
como en Italia, se esta viviendo desde algunos años.
Santiago Sierra ha dejado una breve entervista
al diario ‘El Pais’ esprimiendo el siguiente pensamiento:’ Jorge y yo odiamos a
la basura que ha llevado a mi pais de ser un protectorado a ser una colonia, es
un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar
franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, somos solo
antifascistas’. En Italia se respira el mismo ‘aire viciado’, aire envenenado que
parece imposible no respirar. La clase politica italiana como creo la Española,
ha perdido la confianza de los ciudadanos y el contacto con ellos, el contacto
con la vida real y no esta haciendo bastante para buscar levantar de nuevo el
Pais.
El arte como medio de comunicacion, el arte
como forma de denuncia.
Comunicacion y denuncia, dos conceptos
indispensables que van de la mano hoy en dia.
En primer lugar la comunicacion, objeto bien
ampliado y realizado de los dos artistas que en la segunda sala proyectan el
video de su performance hecha el 15 enero 2013. Hace algunos dias en efecto por
toda la Gran Via desfilaron siete elegantes coches, cada uno de los cuales
trasportava una foto de la tela de cada personaje, como si fuese un cortejo
funebre.
El hecho de hacer desfilar los siete personajes
en la via mas importante de Madrid es de importante mencion, mas aun la
intencion de capturar la atención de los caminantes, de todas que viven y
trabajan en la gran ciudad que son el verdadero motor del pais. Personas que
cada dia buscan sovrevivir a la actual situacion de desconcierto.
Los dos artistas se hacen por tanto portavoces
de esto, y presentan mediante su arte el sentimiento comun.
La exposicion parece querer dar voz a todos los
ciudadanos, a todas las clases sociales, incluso a aquellas que quizá no tienen
la posibilidad de esprimir su desacuerdo respecto a esta sociedad enferma.
Sierra y Galindo escogen hacerlo en modo solemne acompañando el video con la
“varsoviana sovietica” , una de las canciones mas importantes del movimiento
obrero y de la causa de la revolucion mundial, compuesta en el 1883 por el
poeta polaco Waclaw Swieciki, en un momento en que el movimiento obrero polaco
sostenia duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupacion del Imperio
Ruso. Encuentro esta elección de llevar al arte en un camino muy eficaz para el
propósito pero también muy fuerte desde el punto de vista emotivo, en cuanto
que tiene la fuerza y la capacidad de implicarnos a todos, aunque no
compartamos la misma idea.
Este es el motivo por el que puedo decir que
esta, desde mi humilde parecer, es una exposición de éxito.
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