Jorge Galindo y Santiago Sierra
Los Encargados
Galería Helga de Alvear
17.01—02.03.13
Ágata
Soto Salafranca
Estas preguntas
son las que nos plantean los artistas Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago
Sierra (Madrid, 1967) en la colaboración que han realizado para la exposición Los Encargados que tiene lugar en la
galería Helga de Alvear desde el pasado 17 de enero.
Ya en la década
de los años ochenta, ambos artistas trabajaban conjuntamente en una
redecoración de la capital con graffitis
firmados por el pseudónimo de Comando
Madrid. Tras esto – y siempre mostrando especial atención a la denuncia
política y social –, ambos fueron evolucionando hacia un estilo más denunciante
y extremista.
Muestra de ello,
es Los Encargados que, desde mi punto
de vista, no deja lugar posible a la indiferencia por parte de los visitantes.
Bajo este título, se dará nombre a la combinación de pintura, fotografía y
vídeo que se muestra en las dos plantas de la galería, estando dividida en tres
áreas diferenciadas. En el piso superior se encuentran las fotografías,
mientras que en el inferior están el vídeo y las pinturas.
El eje vertebral
de la exposición es un vídeo donde se muestra una performance de siete coches oficiales a modo de procesión,
coronados por unos enormes retratos colocados boca abajo. Las imágenes, rodadas
en blanco y negro, están acompañadas por la Varsoviana soviética – canción
obrera que fue adaptada como el himno ¡A
las barricadas! por los anarcosindicalistas de España – y el sonido
ambiental propio de la Gran Vía, centro de la capital. Liderando la marcha se
encuentra el retrato del rey Juan Carlos I, seguido por los distintos
mandatarios que han ocupado la presidencia durante los sucesivos Gobiernos
desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe
González, Jose María Aznar, José
Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Estos rostros se nos muestran como "los encargados" de la situación en la que se encuentra España en la
actualidad.
El vídeo, sin
mentar palabra alguna, habla por sí mismo. Anima al pueblo español a salir a
las calles para hacerse con el control de sus vidas, para que dejen de
dirigirlas unos pocos que lejos de representarnos, nos coaccionan, engañan y
manipulan, privándonos cada día más de una falsa libertad que creemos tener.
Durante toda la
historia del arte, los artistas han intentado reflejar de una forma u otra el
espíritu de la época, ya sea elogiándolo o como se da en este caso,
denunciándolo. La red cultural
actual se encuentra en un lugar privilegiado para proporcionar credibilidad a
los mecanismos comunes de la sociedad promoviendo vínculos con el fin de
mejorar la cohesión social, así como estimular distintos procesos colectivos. La obra de estos dos artistas, refleja
claramente la crisis ética que vive nuestro país, así como el escepticismo
sobre nuestra capacidad para solventar la terrible situación actual. Sin embargo, desde mi punto de vista,
los artistas, las empresas culturales y sus profesionales forman un sector que
puede oponerse, gracias a la capacidad crítica que los caracteriza y su gran
influencia social, a este contexto de autoritarismo económico.
Con esto quiero
decir, que esta esfera del tejido cultural español debería ser considerado como
una sección estratégica, ya que gracias a la obra reivindicativa de artistas
como Sierra y Galindo, se intenta promover un cambio social. Por una parte, la
exposición que nos muestran en la galería Helga de Alvear no deja de ser una
protesta en contra de las cabezas de Gobierno. Sin embargo, por otro lado no
deja de ser una llamada a la sociedad española a modo de denuncia social, donde
se nos exige que tomemos el control de nuestras vidas para dejar de tener a
nuestro país "patas arriba", como se muestra en el montaje paralelo del
vídeo.
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