lunes, 28 de enero de 2013

salgamos a la calle


"Los encargados".
Galería Helga de Alvear.
C/ Doctor Fourquet., 12.

Los artistas de esta exposición ya nos adelantan lo que vamos a ver; por un lado tenemos a Jorge Galindo (1965) trabajando con los fotomontajes y haciendo críticas de la sociedad desde sus primeras obras expuestas a mediados de los ochenta; por el otro a Santiago Sierra (1966), con un arte cargado de reivindicaciones sociales y políticas igualmente desde sus comienzos.
Así pues, nos encontramos ante un tema tan polémico como es el de arte/política, algo en mi opinión inseparables, pero que ha acarreado varios debates y hay quien lo ha intentado ver por separado.
Centrándonos en esta maravillosa exposición, ni que decir tiene que su eje central se encuentra en el vídeo expuesto, un vídeo en el que se nos muestra grandes retratos del rey y de los seis presidentes de la democracia que circulan cabeza abajo en una procesión que tiene un matiz fúnebre, todo esto al son de la Varsoviana Soviética, la canción obrera que fue adaptada como himno (A las barricadas) por los anarcosindicalistas españoles. Todo esto lo que nos quiere indicar, y como bien exponen los artistas es tener presente que: “Son los encargados de representar los intereses de la banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes” y los “responsables” del desastre español.
Los personajes sobre los Mercedes Benz negros, son cuadros en blanco y negro hiperrealistas pero con un crudo acabado, como si de fotos policiales se tratara, representan a: Juan Carlos I, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy; es decir, los seis presidentes de España desde la reinstauración democrática.
El vídeo fue grabado en agosto de madrugada, en la calle Gran Vía (comenzando por el edificio de Schweppes)  sin que al parecer se hayan enterado los responsables.
Las imágenes del vídeo pueden verse en los cuadros, que como puntualiza Galindo “no son fotos, son pinturas. Son 7 cuadros de 3,00 x 2,60 metros”. Santiago Sierra ha asumido la autoría compartida con Galindo y también menciona “Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas”.
Como ya he mencionado anteriormente, solo hace falta ver que artistas son los que intervienen en esta exposición para imaginar el resto, artistas aliados desde los años 80, cuando formaban el dúo de grafiti Comando Madrid. Los dos artistas han calificado la exposición como de “revancha” y de “contrapropaganda” que tiene la intención de señalar, incomodar y responder al poder con un arte crítico. En resumen, señala a los que son los responsables de la situación límite que está viviendo España. Aunque cuando señalan a estos personajes, saben que ellos son los representantes, los que dan la cara, pero los máximos culpables son sus jefes: la banca internacional y local, Roma, el Pentágono, la City de Londres, Wall Street, Bruselas…
Para ver este carácter crítico que tiene Sierra, quizá sería notable mencionar una performance que está llevando a cabo, una performance con 30 parados españoles, en el que el plan del artista es contratarles por el salario mínimo para que rellenen a mano mil ejemplares copiando una y otra vez “El trabajo es la dictadura”, con bolígrafo y sobre libros con líneas azules ya impresas, a imitación de los cuadernos escolares. Estos volúmenes se publicarán después a un precio de 18 euros a través de la editorial Ivorpress.
Así, bajo el título los encargados en el que utilizan la pintura, fotografía y vídeo denuncian a los responsables del desastre económico y social que ha llevado a España a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Lo que intentan los artistas es que abramos los ojos ante la situación social inminente y actuemos, guiados por la canción “A las barricadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario