lunes, 28 de enero de 2013

¡A las Barricadas! por el triunfo de la Confederación.


¡A las Barricadas!
por el triunfo de la Confederación.

Jorge Galindo y Santiago Sierra
LOS ENCARGADOS
Galería Helga de Alvear
17.01—02.03.13
Sofía Sáenz de Santa María

La performance llevada a acabo durante el pasado día 15 de agosto de 2012 ha desembocado en una exposición en la Galería Helga de Alvear de Madrid, bajo el título Los Encargados que se podrá visitar hasta el próximo día 2 de marzo. En esta exposición podremos contemplar al completo el conjunto de la producción de los artistas Jorge Galindo y Santiago Sierra, realizada para dicho proyecto. La obra expuesta en la galería se compone de la grabación, cargada con una fuerte potencia visual, de dicha performance la cual se realizó utilizando siete cuadros de gran formato pintados en óleo sobre lienzo los cuales, posicionados sobre supuestos coches oficiales, iban recorriendo la conocida calle de Gran Vía de Madrid como si de un desfile propagandístico se tratase. 
A través de un lenguaje monocromático, dominado por el blanco y negro, que recorre toda la exposición se llega a la sala principal donde lo primero que llama la atención son los siete cuadros pintados por Jorge Galindo de 3 x 2,60 cm dedicados al Rey, Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Estos cuadros se nos presentan colgados bocabajo, definición la cual según la RAE significa: castigo de azotes que se daba a los esclavos haciéndoles tenderse boca abajo. Al atravesar esta sala y por medio de una puerta corredera se llega a otra sala donde se proyecta la grabación en blanco y negro en la que se van alternando una serie de planos  de distintas tomas de la Gran Vía jugando con la propia división de la pantalla mostrando como los retratos, previamente mencionados, atraviesan la Gran Vía en su forma original, es decir, bocabajo sin embargo si invertimos un minuto en mirar detalladamente apreciaremos que la imagen se encuentra invertida. Uno de los puntos en los que queda mas claro esta inversión es en el mítico cartel de Shweeps de la calle de Gran Vía o posteriormente lo podremos observar en el piso superior de la galería en la serie de still frames que se han seleccionado e impreso en gran tamaño. Toda la grabación está acompañada de una banda sonora compuesta por una de las canciones más populares relacionadas con el anarcosindicalismo de España durante la Guerra Civil, La Varsoviana. Este código audiovisual utilizado me lleva a pensar, por ejemplo, en la Italia Fascista de Fellini retratada en Amarcord.

Con esta obra el artista conceptual, Santiago Sierra, reafirma su discurso expositivo teniendo un principio y final en la denuncia social y un arte adjetivado como político enlazándose con otras de sus obras como 20 trabajadores en la bodega de un barco (2001); 11 personas remuneradas para aprender una frase (2001) o Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel (2002) trabajos tras los cuales se le otorgó el Premio Nacional  de Artes Pláticas de España, el cual renegó.

Se puede completar la visita a Los Encargados con una visita a El trabajo es la Dictadura performance que se está llevando a cabo en la Galería Ivorypress, con motivo de la publicación de  El trabajo es la Dictadura, el último título de la colección LiberArs. Del 22 al 30 de enero se podrá ver a 30 personas contratadas a través del INEM y recibiendo el salario mínimo interprofesional escribiendo durante su jornada laboral, de 8 horas al día, una y otra vez, la frase “El trabajo es la Dictadura”. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario