domingo, 27 de enero de 2013

DEMOCRACIA INCOMPRENSIBLE


DEMOCRACIA INCOMPRENSIBLE

Los encargados. Jorge Galindo y Santiago Sierra.

 Del 17 de Enero al 2 de Marzo. Galería Helga de Alvear.

Inmaculada Hormigo González.

De la colaboración entre los artistas Santiago Sierra y Jorge Galindo surge una dura crítica a la situación política española.

En la exposición que lleva por nombre “Los Encargados” y que se presenta en la galería Helga de Alvear en Madrid, se nos ofrece una visión compartida no solo por los artistas creadores sino por gran parte de la sociedad española de desconcierto y profunda confusión en cuanto a lo que el futuro político nos depara.

La exposición presenta los retratos boca abajo y en blanco y negro del Rey Juan Carlos I y los seis presidentes que la democracia española, a saber: Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Jose María Aznar, Jose Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente Mariano Rajoy. Realizados por el artista Jorge Galindo, que rompe con su línea de producción colorista y vista surrealista, para presentarnos los retratos oficiales de los altos cargos fielmente reproducidos. Estos se nos presentan como estandarte político, pero en algunos de ellos vemos claros paralelismos con personajes históricos, como es el caso del retrato de Jose María Aznar que con sus pobladas cejas y su bigote nos recuerda al “gran dictador”. Pero encontramos una clara intencionalidad de crear un desconcierto al presentar al Rey vestido con traje militar, que a simple vista nos recuerda a los retratos de Stalin, creando una extraña sensación ante la visión de dichos retratos unidos en la misma sala.

Adyacente a esta encontramos a modo de caja fuerte, una sala escondida donde se presenta el video de la filmación de la performance ideada por Santiago Sierra, que sigue su línea de filmación en blanco y negro. Los fotogramas nos presentan una visión en espejo, que distorsiona la realidad y se escucha de fondo el sonido de las calles de la capital española junto con la varsoviana soviética que acaba por desvincular la imagen de su lugar de filmación y su momento. Es de interesante mención el efecto que produce esta música durante la visión de los retratos en la sala anterior, que nos aleja aún más de la galería para transportarnos a un espacio y un tiempo fuera de la visita, convirtiendo está en una experiencia sensorial. Creo que es de interesante mención el final de dicho video en el cual se nos muestra como última imagen de los retratos al presidente Mariano Rajoy que es sobrepasado por una ambulancia, nos lleva a la idea de rescate, de auxilio, ya que la gestión política que dicho presidente está llevando del país nos está sumiendo en un profundo pozo del que nos va a ser muy difícil salir.

La exposición nos lleva a reflexionar sobre ello, sobre el gran descontento político, sobre el porqué un régimen político que se creó para ofrecer más posibilidades a los españoles se ha convertido en una farsa en la que lo único que interesa a los diligentes es obrar en su propio beneficio y no en el que afecte al bienestar de la nación.

Pero más allá de la reivindicación política que esta performance pretende crear encontramos que dicha performance se realizó en agosto, uno de los meses con menos habitabilidad en Madrid y a una hora temprana de la mañana, lo cual lleva a que poca gente pudo participar de dicha performance. Más aún cuando nos encontramos que el precio de dicha colección alcanza los 340.000 euros. Con todo ellos, ¿Dónde queda el significado de lucha contra la política? Cuando el propio autor saca un beneficio que supera con creces el gasto de realización de la obra, entramos ya en el discurso del mercantilismo, en el discurso en el que el arte creado para un fin se convierte en mercancía que no hace más que favorecer la sociedad capitalista en la que vivimos.

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