domingo, 27 de enero de 2013

'Los encargados'


Laura Ventura

Critica de la esposicion ‘Los encargados’
de Santiago Sierra y Jorge Galindo

Galeria Helga de Alvear



La visita empieza entrando en la primera sala destinada a acoger los siete grandes retratos sobre tela de personajes historicos y politicos de relevancia de la edad moderna y contemporanea. Exponentes de calibre como el Rey, Adolfo Suarez, Calvo Soltelo, Felipe González, José Marìa Aznar, José Luis Rodriguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La modalidad de presentar las imponentes telas en la pared ha resultado muy particular, en cuanto que se encuentran expuestas de tal manera que esten al revés. Esta tecnica expositiva crea un inmediato efecto estraño en el espectador que se siente catapultado a una dimension al reves en la que se pierden todos los puntos de referencia cotidianos. Esta temporanea perdida de orientacion viene acentuata por las imponentes dimensiones de los retratos en blanco y negro que resaltan sobre las paredes blancas de la sala. Las miradas penetrantes de los sujetos sujestionan al espectador y la inquietud los pilla de imprevisto. Los dos artistas consiguen asì trasmitir la misma inquietud social y politica  que en España, como en Italia, se esta viviendo desde algunos años.
Santiago Sierra ha dejado una breve entervista al diario ‘El Pais’ esprimiendo el siguiente pensamiento:’ Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi pais de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, somos solo antifascistas’. En Italia se respira el mismo ‘aire viciado’, aire envenenado que parece imposible no respirar. La clase politica italiana como creo la Española, ha perdido la confianza de los ciudadanos y el contacto con ellos, el contacto con la vida real y no esta haciendo bastante para buscar levantar de nuevo el Pais.
El arte como medio de comunicacion, el arte como forma de denuncia.
Comunicacion y denuncia, dos conceptos indispensables que van de la mano hoy en dia.
En primer lugar la comunicacion, objeto bien ampliado y realizado de los dos artistas que en la segunda sala proyectan el video de su performance hecha el 15 enero 2013. Hace algunos dias en efecto por toda la Gran Via desfilaron siete elegantes coches, cada uno de los cuales trasportava una foto de la tela de cada personaje, como si fuese un cortejo funebre.
El hecho de hacer desfilar los siete personajes en la via mas importante de Madrid es de importante mencion, mas aun la intencion de capturar la atención de los caminantes, de todas que viven y trabajan en la gran ciudad que son el verdadero motor del pais. Personas que cada dia buscan sovrevivir a la actual situacion de desconcierto.
Los dos artistas se hacen por tanto portavoces de esto, y presentan mediante su arte el sentimiento comun.
La exposicion parece querer dar voz a todos los ciudadanos, a todas las clases sociales, incluso a aquellas que quizá no tienen la posibilidad de esprimir su desacuerdo respecto a esta sociedad enferma. Sierra y Galindo escogen hacerlo en modo solemne acompañando el video con la “varsoviana sovietica” , una de las canciones mas importantes del movimiento obrero y de la causa de la revolucion mundial, compuesta en el 1883 por el poeta polaco Waclaw Swieciki, en un momento en que el movimiento obrero polaco sostenia duras luchas reivindicativas y peleaba contra la ocupacion del Imperio Ruso. Encuentro esta elección de llevar al arte en un camino muy eficaz para el propósito pero también muy fuerte desde el punto de vista emotivo, en cuanto que tiene la fuerza y la capacidad de implicarnos a todos, aunque no compartamos la misma idea.
Este es el motivo por el que puedo decir que esta, desde mi humilde parecer, es una exposición de éxito.




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