domingo, 27 de enero de 2013

Un giro a nuestra democracia


Los Encargados, Jorge Galindo y Santiago Sierra
Galería Helga de Alvear
17 de enero - 2 de marzo. 2013
Sandra Godino Jiménez


Con un fuerte carácter político inauguran Jorge Galindo y Santiago Sierra esta exposición artística en la galería de arte Helga de Alvear, situada en Madrid, bajo el título de Los Encargados. Una exposición la cual sitúa al visitante, nada más acceder, en un espacio minimalista, en el que el tamaño y temática de las obras expuestas en una primera sala nos envuelve y nos marca un camino de reflexión que deberemos seguir hasta finalizar la controvertida visita, asegurando no dejar indiferente a nadie.  

Actualmente, centrados en nuestro país y en nuestra sociedad, es palpable que se encuentran en una fuerte decadencia, una fuerte caída, un fuerte golpe negativo, en definitiva y sin más miramientos en una fuerte crisis la cual nos llega y nos provoca la destrucción de toda confianza y la creación de una mala actitud, una actitud demasiado negativa. Es en este punto donde el ciudadano se ensalza en su particular ideología, pensamiento, reivindicación, revolución y llamamiento al cambio. Así, al igual que lo hace el ciudadano, lo encontramos en el arte. El artista se reivindica, se ensalza, se manifiesta a través de su saber hacer, de sus obras y de su particular arte mezclado con su particular visión del mundo. 
El propio Galindo afirma y explica; “Jorge y yo odiamos a la basura que ha llevado a mi país de ser un protectorado a ser una colonia, es un acto claro de desafecto al régimen fascista encabezado por el militar franquista que caza elefantes. Nosotros no somos una organización, solo somos antifascistas”.

En la colección nos presenta los retratos pictóricos de los seis presidentes del gobierno que hemos tenido a lo largo de nuestra, corta pero intensa, democracia española: Adolfo Suárez, Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Además les preside el retrato del actual rey de España, Juan Carlos I. Éstos presentan la particularidad de la exposición, dada por el artista, de estar boca abajo. ¿Y a qué nos conduce como espectadores esta acción?
El artista mezcla la fotografía con la pintura. Deja presente en dichos retratos el monocroma, dejando de lado cualquier aparición de color en ellas. Otro aspecto que nos indica, transmite y invita a la reflexión.   
Otra parte y sala de la galería podemos visionar un video, también bastante peculiar. También con escenas del revés, monocromas, desordenadas, pantalla partida en varias escenas, etc… Se trata de un particular desfile de estas seis obras, sujetadas cada una sobre lujosos coches Mercedes Benz, recorriendo aquellas calles más transitadas e importantes de la capital al son de la Varsoviana Soviética. Casi llegando al punto de dar una visión fúnebre de dichos personajes y lo que simbolizan. Dejan, por lo tanto, en este punto, el momento más reivindicativo y de clara posición político-ideológica que marca la exposición. 
Por último, un tercer ámbito en la galería nos propone al espectador diez fotografías (imágenes del propio vídeo visionado con anterioridad) en las que hundirse de nuevo en la reflexión.

En definitiva, este conjunto de obras presentadas en Helgar de Alvear, es una gran exposición sobre una clara posición política, que puede ser compartida o no con el visitante. Un grito reivindicativo. Una voz que nos llama a ver un sistema en declive, según los artistas, que los dos funden muy bien. Una llamada a la reflexión y a la atención del visitante provocando en él una agitación en su pensamiento y reacción. Sobre todo, la indiferencia, es la única que no hace aparición en escena.   

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