jueves, 31 de enero de 2013

Un diálogo entre colecciones


El coleccionista de obsesiones. Bernardí Roig
Museo Lázaro Galdiano
25 enero - 20 de mayo 2013

                                                                                                                          Ágata Soto Salafranca



Siempre he considerado que en exposiciones llevadas a cabo por un artista de nuestro tiempo, la función informativa de las cartelas junto a las obras es esencial. Sin embargo, gracias a la excelente labor del comisario, José Jiménez, mediante un escrito que antecede la muestra que ofrece la Fundación Lázaro Galdiano, dichos rótulos no serían de tanta importancia.

El ganador del trigésimo séptimo Premio de Arte Contemporáneo Fundación Princesa Grace, Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965), concibe ésta inédita exposición junto con el comisario José Jiménez, Catedrático de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de Teoría del Arte.

Titulada El Coleccionista de obsesiones, la exposición temporal se encuentra íntimamente relacionada con el espacio del museo en sí mismo y la colección permanente de éste, como un coloquio entre colecciones y espacio. Como su propio nombre indica, El Coleccionista de obsesiones se encuentran en diálogo con el entusiasmo por coleccionar de Don José Lázaro. Sin embargo, como señala José Jiménez, Bernardí Roig es otro tipo de coleccionista, ya que se dedica a recompilar obsesiones que vemos reflejadas en sus creaciones buscando la perfección de la obra, como una “búsqueda de lo imposible”.

Está compuesta por un total de dieciséis obras variadas, existen varias esculturas, un libro de luz, un collage, grabados y un vídeo. Algunas de estas piezas han sido expuestas con anterioridad, como Prácticas para ocultar un cuerpo (2009) y Ejercicios para parecerse a Fabio Zanchi (2009), ambas presentadas por primera vez en BLOW UP, en Parc Tournay-Solvay en Bruselas. Ahora las encontramos en el jardín del museo, la primera oculta entre hojarasca y matorrales; la segunda, escondida también pero como suspendida en lo alto, levitando a diez metros del suelo en un árbol a la entrada.

Sin embargo, otras obras sí han sido especialmente concebidas con motivo de ésta exposición, como otra de sus esculturas a tamaño real de resina de poliéster: Prácticas para ocupar el jardín de la FLG (2012), también a las afueras del museo. El vídeo Ejercicios de invisibilidad (2012), también fue creado para la muestra. Nos presenta un personaje ataviado con smoking en el interior del museo durante la noche. En la cabeza porta un halógeno, aunque no le sirva de gran ayuda ya que lleva los ojos cosidos, estando condenado a vagar de forma desesperante en las salas del museo. No obstante, la intención del artista no es mostrar a un hombre desesperado por no ver nada, sino a un desesperado por haber visto mucho, teniendo que interiorizar la mirada, mirando hacia adentro.

En el centro de la sala-biblioteca del museo se encuentra el libro de luz, donde aparecen varios fotograbados e imágenes de las esculturas llevadas a cabo durante los últimos años de la carrera de Roig, a modo de colección de creaciones, esculturas y recuerdos.

Por último, es imprescindible destacar la acción desempeñada por las esculturas en todo el espacio del museo, tanto en las salas habitualmente abiertas al público como en el túnel que se ha abierto con motivo de la exposición y fuera en el jardín. Estos hombres rollizos, normalmente descamisados y con los pantalones abiertos se relacionan y conectan con el espacio del museo. En ocasiones nos cortan el paso como An Illuminated head for Blinky P., the gun (2010) con un fluorescente a la altura de la boca. Es curioso como esconde la mano derecha detrás de la espalda, ocultando la posición de la mano en forma de L simulando una pistola. Otra obra inquietante es Ejercicios para chupar la luz (2012), representación de un hombre que intenta chupar una bombilla iluminada con sus manos atadas a la espalda.  Además de éstas encontramos varias obras en íntima relación con la luz y el espacio que las rodea como Perplexity Exercises. Vol. III (2006) o L’oumo della luce (2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario