lunes, 28 de enero de 2013

"Ojos que no ven..."


LOS ENCARGADOS
Jorge Galindo y Santiago Sierra
Galería Helga de Alvear  -  17 de enero al 2 marzo de 2013

Carmen Bárbara García Rodríguez

     Una lista de “los más buscados” con el jefe del Estado a la cabeza es lo que se nos presenta en la sala central de la galería Helga de Alvear, de la mano de Jorge Galindo y Santiago Sierra en su proyecto Los Encargados. Siete lienzos de gran formato boca abajo y en blanco y negro con los retratos de los personajes que han liderado nuestro país desde la Transición, una reunión de la élite dirigente sin atisbo alguno de satisfacción o de éxito, reunidos en torno al gran observador del devenir de la democracia: el rey.

Cuenta también con la proyección de la performance que hace Sierra amén de estos cuadros, posiblemente encargados a Galindo para la ocasión. El proyecto se completa con la exposición de una serie de fotogramas extraídos del video, en formato panorámico.  Este trabajo conjunto aplica una condena a la democracia española desde sus inicios, cuya trayectoria parece únicamente haber arruinado el país.

El video de Sierra es el encargado de realizar la llamada de atención en el plano suprainstitucional. Saca a las calles de Madrid a estos líderes caídos, boca abajo, a bordo de siete Mercedes-Benz negros, interrogando al pueblo a voces y llamando a la insurrección al son de la Varsoviana. Una mezcla de marcha triunfal y cortejo fúnebre que se subvierte para crear un desfile de la vergüenza. Sierra saca los retratos de los culpables de Galindo a la calle en lienzos de enorme formato, por si no nos habíamos dado cuenta de quiénes son los responsables a quienes hay que condenar. Este recorrido por el patíbulo madrileño es una auténtica llamada de atención, una puesta sobre la mesa de lo que se masca entre el pueblo pero que no se acaba de materializar.

     La intención política resulta evidente en este proyecto ambicioso y polémico, aunque no parece ser del disgusto de nadie, ni siquiera de los retratados quienes muy posiblemente sientan curiosidad por ver sus rostros en un lienzo de 3x2, como lo harían el resto de españoles. Además cuenta con el apoyo de la propia galería Helga de Alvear, quien produjo la grabación de la performance poniendo a un gran equipo de profesionales a disposición de Sierra.

    Todo esto nos lleva a preguntarnos, ¿se podría ser más explícito? Esa es precisamente la intención de Sierra y Galindo. Parece que la ceguera española hace necesarios unos medios así de contundentes para que el mensaje pueda ser entendido, al menos, por unos pocos. Sierra no deja nada en manos del espectador más que la insurrección a la que anima, se echa en falta un resquicio de misterio, un hueco a la interpretación; ¿o es que ya se ha dejado bastante a la interpretación? Sierra traspasa todo guiño al espectador y se adentra en una cierta reprimenda ideológica a quienes no han hecho sus deberes, tanto a los políticos como al pueblo mismo, que ha caído en la dinámica de la queja ininterrumpida en lugar de acudir a las barricadas.

Ante el ya bien conocido “ojos que no ven…”, Galindo y Sierra nos proponen un paseo por la Gran Vía de Madrid a 20 km/h y en gran formato, a ver si mediante la materialización de lo evidente, el país consigue abrir los ojos.

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