Exposición “Sin
Título” de Jorge Perianes
Galería Max Estrella, c/Sto. Tomé, 6
31 de enero a 6 de abril, 2013
Max Estrella nos presenta la exposición de Jorge
Perianes, artista gallego que había colaborado con anterioridad en la galería
formando parte de la exposición colectiva Caminar
la línea, dónde junto a artistas como Alejando Almanza y André Komatsu
realizó un estudio del equilibrio y de sus diferentes formas, y que por fin lo
hace de forma individual en esta muestra. El artista ya había expuesto con
anterioridad en Madrid, individualmente en el Matadero en 2011 con Abierto x
obras o en Alcalá 31 en una exposición colectiva llamada Esculturismo, entre otras. La visión claramente antropológica de
Perianes hace que toda su obra gire en torno a este hecho, y que sea un reflejo
constante de sus propias reflexiones acerca de fundamentos como la identidad o
la naturaleza, centrándose en aspectos cotidianos que preocupan y atormentan al
ser humano, o sobre los que reflexiona de forma constante durante toda su vida.
Al entrar en el espacio de la galería somos recibidos
por grandes masas aparentemente de piedra ( en realidad, de cartón) sustentadas
en los ángulos del techo de forma precaria ,escapando de toda ley física ,y
creando en el espectador una automática sensación de inseguridad y fragilidad ,
conseguida al incluir elementos extraños directamente de la “naturaleza”, e
introducirlos en un espacio en el que desentonan, rompiendo de esta manera con
la armonía del lugar , y desconcertando de esta forma al espectador.
El artista juega con la atracción estética y visual que
ejercen sus obras sobre el espectador, jugando con él y atrayéndole hacia
ellas, para que una vez cerca, éste descubra el significado oculto o no, a veces cargado de ironía y otras veces
de melancolía, que se esconde tras las gotas que cubren un espejo o en sus
pedazos rotos y esparcidos por el suelo. La simbología y a su vez la
ambigüedad son parte esencial de
su obra, ejemplificada perfectamente en sus escaleras, presentes anteriormente dentro
de 7+1 Project rooms de MARCO o en el MUSAC dentro de Existencias, punto común de muchas
de sus exposiciones y las cuales como las de Escher parecen infinitas o no
llevan a ninguna parte, simbolizando la mentalidad del propio ser humano y su
vacío existencial. Según él, la
utilización de elementos cotidianos como forma de expresión artística que ya
vimos con Duchamp y que posteriormente artistas como Joseph Kosuth han
mantenido, adquiere aquí una nueva transcendencia.
Su obra está plagada de
metáforas y de dobles significados, como vemos en sus copas tintadas de rojo
que colocadas de un modo concreto, podríamos confundirlas con un reloj de arena
que marca el tiempo que nos queda, o que cargan con el peso de otro cuerpo
colocado entremedias, como las cargas que un matrimonio con hijos acarrea
durante toda su vida, ejerciendo de pilares sobre los que se sostiene el resto
de la familia. También encontramos obras como imágenes de playas dónde la
verdadera naturaleza ha “salido” directamente del cuadro y es palpable, o
pinturas dónde pequeñas marcas o agujeros nos dejan vislumbrar parte de lo
representado, que parece casi “encerrado “ por la pintura, al igual que los
brotes jóvenes y nuevos que luchan por salir al exterior por las pequeñas
grietas en forma de cuadrado trazado en la pared. El artista primero plasma sus
ideas en dibujos y apuntes para después darles forma material en esculturas de
diferentes materiales, ya que para el las esculturas “no representan, crean una
entidad nueva, animan el objeto, tienen alma y pueden ser manipulables”.
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