Jorge Perianes
Galería Max Estrella
Del 31 enero al 6 abril de 2013
El artista gallego Jorge Perianes nos presenta una selección de obras que exploran en toda su amplitud el concepto de ser humano. Perianes, durante su trayectoria, ha presentado sus obras tanto en espacios más amplios como en otros mas reducidos, como es el caso de estos últimos. En este caso, son obras de mediano y pequeño formato que podemos encontrar en la Galería Max Estrella hasta el 6 de abril.
Se trata de una exposición en la que el artista juega con la naturaleza en su más amplio sentido figurativo encerrándola en un código visual fuera de contexto creando de este modo una relación artista-espectador muy cercana y a su vez potente. No es una exposición que vaya a dejar indiferente a nadie porque todos pueden llegar a captar la idea principal aunque luego se profundice más o menos en la esencia de la motivación del artista. En este caso se trata de un artista que está buscando siempre que el público quede atrapado al acercarse a las obras por los mecanismos de atracción y repulsión, siendo en realidad participe de un sutil y amable engaño. Como ya hizo anteriormente, por ejemplo, en una exposición realizada en Vigo en el año 2009 donde presentó una realidad en la que una serie de pequeñas esculturas entrelazadas en una inmensa pintura mural acababan extendiéndose por la ventana. Es decir, Perianes busca mantener una tensión a partir del mínimo argumento, jugando con una pulida ironía que le permite pervertir la belleza onírica de sus geométricas superficies mínimas. Todo esto nos lleva a poder disfrutar, una vez mas, de como mantiene Jorge Perianes, su linea sobre la ambigüedad e inseguridad, a las cuales ha dedicado mucho estudio desde que comenzó su carrera como artista, representando esos aspectos en piezas que llamarán la atención del público por su estética pulida y su intenso cromatismo. Esto guarda una estrecha relación con el sentido mas semiótico de sus declaraciones en las que afirma que: el engranaje interno de las piezas es muy similar al de las flores o las plantas carnívoras. Son estructuras que te acercan a una historia que quizás es más cruel o cruda de lo que parece.
En la obra de Perianes, no existe un abismo respecto a la relación visual con Michael Heizer y su roca de 340 toneladas colocada de manera que da la impresión de que está flotando en el aire. Bajo el nombre de 'Levitated Mass' se puede encontrar en el LACMA. Sin embargo, no guardan una relación simbólica ya que nos les han movido los mismos parámetros del Land Art. En esta exposición no solo se ha basado en elementos de la naturaleza vírgenes, también ha representado una escalera de mano como elemento retórico, reforzando la impronta escenográfica de la pieza en si.
En este caso ha servido como medio la Galería Max Estrella para que el artista mostrase una serie de obras con un marcado carácter escenográfico basándose en una estética y una simbología muy concretas. Por ejemplo, múltiples aspectos relativos al concepto de ser humano, como el hábitat, la naturaleza o la identidad, la muerte y el deseo en las que muestra influencias adquiridas a través de ciudades en las que ha vivido como Madrid, Barcelona o Berlín.
Al seguir el recorrido en que se presenta la exposición, el espectador puede cerciorarse de que los intereses del artista son tanto los aspectos simbólicos de los objetos, lo cual se aprecia en las esculturas de pequeño tamaño donde juega con las formas y sentidos, como el mismo afirma , “verlos reducidos a sus mínimos elementos de expresión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario