Wilfredo Prieto
Galería Nogueras Blanchard
Un café para Di
Esta muestra de Wilfredo Prieto es un compendio de todo su trabajo, o más bien es la recopilación de todo el trabajo que hay detrás de sus grandes obras, dibujos veloces, básicos, atrapados en variados formatos y que actúan de estudios, versiones preliminares, ideas recurrentes, figuras poéticas y otros simbolismos ineludibles en su carrera y que en un ejercicio propio del psicoanálisis, podemos discernir algunas de las obsesiones o preocupaciones del artistas. Al hilo de esto último en una entrevista que se le hizo para “Código 50 “ publicada en http://www.revistacodigo.com/entrevista-wilfredo-prieto donde se le preguntaba acerca del origen de una de sus características, que es, qué el origen de sus ideas se encuentran en sus propias experiencias, a lo que el artista contestó: “Diariamente me sorprende la realidad, por ser tan rica en significados, y sobre todo por ser tan “buena artista”. Mi función se reduce sólo a señalarla, se convierte casi en una actividad de arqueólogo, donde simplemente debo desempolvar la obras que ya están hechas, yo sólo las organizo un poco y trato de mostrárselas a los demás”
Café hecho por Di reúne más de un centenar de dibujos de diferentes formatos que abarcan los proyectos del artista desde sus años de estudiante en el Instituto Superior de Arte (La Habana) hasta su más reciente exposición personal en la Sala de Arte Público Siqueiros (México D.F.)
El papel es para la gran mayoría de los artistas el primer espacio donde se visualizan las ideas, donde se da vueltas a las ideas hasta que lograr el fin del propio artista. Visualizar esta parte del proceso en la elaboración de una obra, personalmente creo es una forma de resaltar el “alter ego” del propio artista, ya que era algo muy habitual sobre en todo en el Renacimiento,(donde el artista adquiere un identidad propia y pasa de ser un artesano a un artista propiamente dicho con un determinado status social) el dar a conocer dibujos o estudios previos de las obras, como se puede ver en la muestra de Wilfredo Prieto donde sus agendas de dibujos es uno de los intereses de la exposición.
Por otro lado además de los cientos de dibujos en pequeño formato la exposición incluye dos cartulinas, de 7 metros y 2.5 metros aproximadamente, que engloban todos sus proyectos realizados hasta el 2010, y constituyen en sí mismas una suerte de retrospectiva en papel. Lo interesante de la disposición de las obras en este formato inusual, es que privilegia asociaciones de tipo conceptual o espacio-temporales revelando una lectura muy personal del artista respecto a su propio trabajo.
Otro núcleo de interés es la presentación de decenas de dibujos que anticipan proyectos o ideas de exposiciones por realizar. Entre los más ambiciosos está El viaje infinito en el que Prieto viene trabajando desde hace unos años y que consiste en una carretera que representa el símbolo del infinito de manera que cualquier viaje en ella confrontaría paradójicamente la frustración de los límites. Por otro lado está el proyecto de exposición Museo donde cada sala de un hipotético museo albergaría un objeto de ocio.
Creo que el artista tiene un concepto “clásico” de la idea de arte en tanto que vemos una relación clara y evidente entre arte y vida, concepto que ha estado muy presente en el arte del siglo XX sobre todo en el arte cuyo soporte son las performance (pongamos como ejemplo Fluxus), y es que este concepto está presente en el dibujo que da el título a al exposición. Esta idea aparece más clara y a la vez confirma en la misma publicación que cité al principio del texto donde afirma que “Mi formación es muy académica, no sólo entendida como retrógrada y dogmática, sino también orientada hacia la exploración formal en toda su gama, y desde ese criterio soy un esclavo de la concreción de la idea en el medio preciso que ella necesita: respeto siempre su diversidad, tal y como es la propia realidad”
Lydia Yuste Bravo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario