Ana Isabel Osorno Nieto
Jorge Perianes
Galería Max Estrella
La galería Max Estrella de Madrid
alberga hasta el próximo seis de abril la primera exposición individual en
galería del gallego Jorge Perianes. Aunque ha participado en numerosas
exposiciones colectivas, tanto en el ámbito nacional tanto como en el
internacional, su primera exposición individual fue el pasado 2012 en el
Matadero de Madrid, Abierto x obras,
donde ya muestra la importancia de la ambigüedad en su obra y el juego de
escalas, que también está muy presente en esta galería. Perianes busca la
simbología en sus obras, un diálogo entre magia y poesía a través de piezas
abiertas y activas.
La obra muestra la acción del
hombre, objetos de la vida cotidiana que tienen la huella de la acción humana. Sin
embargo la figura del propio hombre nunca se refleja, según el propio Perianes
todo el arte, incluido el contemporáneo, tiene como idea fundamental el hombre,
como esencia, pero no su representación, como se hacía en el arte griego o
renacentista, sino su acción, el reflejo de su actividad. Este concepto se
puede reconocer en esta exposición, grandes rocas que apuntalan la galería, copas
y vasos de vidrio que se han llenado, vaciado, roto y colocado por el hombre, las
piezas están bañadas por una luz íntima y difusa que proyecta unas sombras que
se podrían considerar obras por sí mismas.
El artista abarca objetos y obras
de muy diferentes tamaños y composiciones, aúna grandes bloques de piedra con
pequeños y ligeros vasos de cristal en este ambiente de juegos de escalas,
creando una exposición con una relación entre las obras, estas piezas nos
recuerdan a los ready made de
Duchamp, objetos cotidianos a los que el artista dota de otro sentido, cobran
personalidad por una mínima intervención del artista, piezas que se unen siguiendo
un discurso influenciado por la idea básica del minimalismo “menos es más”.
Perianes no realiza obras cerradas, son
abiertas, buscan la ambigüedad y el diálogo entre ellas. Su obra es táctil y
plástica, juega con la fragilidad, el peso, también con el riesgo, sosteniendo
los grandes bloques de piedra solo con los apuntalamientos, las obras de la
segunda sala, se exponen sobre pedestales de madera, repartidas por la sala,
pero sin ningún tipo de protección ni vitrina, con lo que existe el riesgo de
que el espectador lo toque o se caiga. Perianes decide colocar las obras sobre
pedestales de madera sin tratar, dando el aspecto de naturaleza y artesanía, la
importancia del pedestal dentro de la obra demuestra una cierta influencia de
Brancusi, el pedestal es parte de la obra, otro tipo de peana podría cambiar el
sentido de la pieza.
La obra de Perianes está muy influida
por las intervenciones de Gordon Matta Clark, interviene directamente en el
muro, abre boquetes en las paredes, la pieza principal de esta exposición es un
rectángulo de grandes dimensiones, cuyo perímetro ha sido recortado y por el
cual brotan pequeñas plantas, aquí volvemos a la acción humana, relacionada con
la naturaleza, el artista nos invita a reflexionar sobre su significado.
Esta exposición da una idea de la
evolución de su obra, elementos o ideas que han sido creadas para otras
exposiciones cobran nuevas formas en este espacio, que parece haber sido creado
específicamente para la exposición, creando un ambiente de reflexión sobre la
simbología y la ambigüedad de las obras.
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