viernes, 15 de febrero de 2013

Ambiciones de un artista


 Wilfredo Prieto.
Galería Nogueras Blanchard.
C/ Doctor Fourquet, 4.

            Café hecho por Di” es la nueva exposición que acoge la Galería Nogueras Blanchard del artista Wilfredo Pietro. Este artista asociado al arte conceptual, es conocido principalmente por sus instalaciones de objetos y performances, pero entre sus méritos cuenta con el diploma de pintor, algo destacable en esta exposición, en la que la misma galería ha recogido más de un centenar de dibujos de diferentes formatos que abarcan los proyectos del artista desde sus años de estudiante en el Instituto Superior de Arte en La Habana, en el que se graduó en 2002, hasta su más reciente exposición personal en la Sala de Arte Público Siqueiros (México D. F. )
            Prieto admira a Duchamp pero prefiere distanciarse de cualquier modo tradicional de hacer arte, esto se ve en esta colección de obras sobre papel que consisten en dibujos veloces, básicos, atrapados, como he mencionado, de varios formatos y que actúan de estudios, versiones preliminares, ideas recurrentes, figuras poéticas y otros simbolismos ineludibles en su carrera; un repaso a sus filias y obsesiones. Es un modo más, en estos tiempos, de tener un acercamiento al artista, de conocer su trabajo y desarrollo, sus cambios… “El papel es el primer espacio donde visualizo las ideas, las depuro, les doy vueltas hasta que logro una imagen o idea que me convence” asegura el artista.
            Así pues, visualizar ese espacio-taller que representa sus agendas de dibujos constituye el atractivo fundamental; la disposición de las obras en este formato inusual que privilegia asociaciones de tipo conceptual o espacio-temporales revelando una lectura muy personal del artista constituye un segundo atractivo. Otro interés, obviamente lo tienen las decenas de dibujos que anticipan proyectos o ideas de exposiciones por realizar. Entre los más ambiciosos está “El viaje infinito”  en el que Pietro viene trabajando desde hace unos años y que consiste  en una carretera que representa el símbolo del infinito de manera que cualquier viaje en ella confrontaría paradójicamente, la frustración de los límites. Por otro lado está el proyecto de exposición Museo donde cada sala de un hipotético museo albergaría un objeto de ocio, poder y placer de la sociedad contemporánea, o Estadio, instalación que consiste en transformar un estadio deportivo en un lago.
            Es la primera exposición de dibujos de Wilfredo Pietro; dibujos sencillos, minimalistas, de ideas netas y espontáneas que descubren una faceta del trabajo de Pietro hasta ahora desconocida. Quizá ahora sería conveniente conocer los trabajos anteriores de Prieto. Este artista, nacido en 1978 en Cuba (Sancti Spíritus) y ganador del premio Cartier en 2008, hizo en 2001 su trabajo más conocido “Apolítico” con 30 astas de banderas despojadas de sus colores familiares y mostrado en Irlanda, Italia y Francia. En 2004, los más de 5000 libros que comprendieron a su Biblioteca Blanca eran completamente en blanco; este espectáculo fue a las exposiciones bienales en Singapur y Venecia, y viajó al lado de Austria. En 2006, también transformó un museo de arte canadiense en un club de baile, con todas las características propias de estas excepto la música. En 2007, en una galería de Barcelona, puso una manta en medio del suelo, con cuidado limpió toda la galería y lo barrió bajo la manta (Untitled/Red Carpet). Uno de su trabajos más reciente es “Andando el perro y comiendo la mierda” que consistía en varias exposiciones públicas que él hizo para el parque Lennon en La Habana.
            Una exposición que nos acerca más a la personalidad del artista, a la concepción de la obra y en el que participamos de sus futuros proyectos, una exposición que no hay que dejar de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario