Marisa García
Moya
Jorge Perianes, SIN TÍTULO
Galería Max
Estrella, 31 Enero - 6 Abril, 2013
Jorge
Perianes, es un joven artista con una gran proyección internacional y muy reconocida
en los círculos artísticos españoles, donde ha realizado numerosas muestras y
exposiciones. El proceso de materialización de sus ideas, pasa primero por un
estudio y análisis, que él plasma en
dibujos y apuntes, para luego pasar a materializar sus obras. En esta ocasión, la galería madrileña Max
Estrella, pone a su disposición su prestigioso espacio, para que exponga de
manera individual e íntima sus esculturas.
Ya
desde el primer momento, detectamos que el artista nos quiere sorprender, juega
con el efecto de hacer posible lo imposible, naturaleza y arquitectura, claves
en sus obras, en las primeras salas, Jorge Perianes introduce grandes bloques
de granito, dentro del espacio expositivo, no se contenta con el extraño efecto,
y a modo de débiles y largas patas de jirafa, sostiene estos pesados bloques
con finos puntales, parece querer expresar la fragilidad de la estructura, simulando
un edificio en ruinas, en otras ocasiones
estos bloques de dura piedra, los coloca a modo de palanca intentando sostener
las inestables paredes, mientras otros bloques se abren paso por el techo, el concepto de espacio
cerrado o abierto no tiene un sentido lógico o habitual, también el juego de
luces y sombras forman por sí solo otra obra de arte no solida ni material, pero
si conceptual.
El
artista interviene en los espacios arquitectónicos, rasga a modo de herida la
superficie de los objetos para poder atravesar la primera capa y poder
contemplar el núcleo o en otras ocasiones el exterior, otras veces hay tantas
capas, que solo alcanzamos a ver la superficie, a modo de epidermis, el
edificio o el objeto, se convierte en el cuerpo humano, donde nuestros
sentimientos o deseos siempre se
esconden en lo más profundo de nuestro ser, solo a veces, dejamos que salga
algo a la superficie, y solo es visible para los que quieren encontrarlo, en
estas obras parece querer evocar la esencia de
Matta-Clark.
En
todas sus anteriores exposiciones existen un elemento recurrente, la escalera
que no lleva a ninguna parte y que parece querer unir a modo de nexo, todas sus
muestras, puede querer sugerir la intención de seguir siempre avanzando y del anhelo en la búsqueda de la escala
celeste, siempre ir más allá, por una escalera alcanzaremos el cielo y la
libertad, pero esta búsqueda no es fácil ni concreta, nunca se materializa, hay
que esforzarse por encontrarla.
Lo
orgánico y lo material, son elementos recurrentes en sus exposiciones,
juega al concepto de la ambigüedad, los
objetos parecen ser, para dejar de ser,
un juego similar al que utilizaba Rene Magritte en sus equívocos cuadros, donde
lo cierto y lo incierto estaban siempre presenten a modo de efecto
surrealista. Juega con las dobles
imágenes, el juego visual del espejo, donde el reflejo no es lo que esperamos
ver, a modo de imagen onírica los objetos cotidianos que utiliza dejan de
serlo para convertirse bajo la mirada
desde otro prisma, en obras de arte con múltiples significados. A cada
espectador le transmite algo diferente, puede ser esto lo que busca el artista,
diferentes respuestas a sus obras surrealistas, pretende indagar en nuestros
más íntimos sentimientos y que cada uno
también seamos parte de la obra, ya que cada uno aportamos un enfoque diferente,
de aquí que el autor haya querido titular su exposición de una manera tan
llamativa y sorprendente SIN TÍTULO,
somos nosotros los visitantes sorprendidos los que debemos ponerle nombre y
cada uno deberá ponerle un título diferente, para mi será A TRAVES DEL ESPEJO.
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