jueves, 7 de febrero de 2013

ESCALERA A NINGUNA PARTE


ESCALERA A NINGUNA PARTE

 

Cristina Pérez Fornieles

Exposición Sin Titulo de Jorge Perianes

Galería Max Estrella

 

Esta exposición, llamada Sin Titulo, se encuentra en la galería Max Estrella y es la primera individual del autor.

Jorge Perianes nació en 1974 en Ourense y curso estudios de Bellas Artes en la Universidad de Vigo.  Es en esta ciudad donde empieza su vida artística y donde pone a prueba su idea de que el arte es ver la reacción de la gente.

Quizá por esto, la obra de este artista se caracteriza porque crea en el espectador un sentimiento de atracción pero a la vez de rechazo, consiguiendo despertar su curiosidad y así atraparlo.  

Es la segunda vez que Perianes expone su obra en la galería Max Estrella; anteriormente había participado en una colectiva cuyo titulo Caminar la línea, estaba relacionado con la manera en que el hombre busca siempre su camino. Este entre otros, es un tema recurrente en sus obras, ya que en todas ellas trata los miedos, las dudas, las inseguridades que tiene el hombre y como éste intenta combatirlas para encontrar así, por fin, su lugar en el mundo.

 Para expresarlo utiliza repetidas veces la escalera, siendo un elemento que no lleva a ningún sitio y que para el autor simboliza la ascensión y la progresión. Esto se puede ver no solo en  esta exposición de Sin Titulo, sino en otra anterior realizada en el Kiosco Alfonso con el nombre de Historia de una escalera.

La exposición Sin Titulo esta distribuida en tres grandes espacios. Nada mas entrar nos llama la atención las grandes rocas que están siendo sujetadas por unas estructuras metálicas y que producen una gran inseguridad, debido al gran tamaño de la roca en contraposición del metal que lo sujeta, parecería que el mensaje que nos quiera dar es que la naturaleza podrá siempre con las creaciones del hombre. Estas obras están colocadas estratégicamente, de manera que el espectador tenga que ir sorteándolas para  poder entrar en la siguiente sala.

A su vez, entre estas obras se encuentran dos espejos en uno de los cuales hay un cigarro pegado al cristal donde se ve que ha quemado parte de la superficie y el otro esta cubierto de gotas de agua  distorsionando así la realidad.

Al acceder a la siguiente sala se ve un cambio con respecto a las obras anteriores, ya que estas, están más directamente relacionadas con la naturaleza y los animales. Esto se contempla en la jaula de madera pegada a la pared donde hay un hueco abierto en ella y por donde podría escapar de una manera hipotética el pájaro, que la habitara, ya que la puerta se encuentra abierta o en gran rectángulo recortado en la pared por donde intentan entrar hierbas o en el lienzo donde se representan palmeras donde una de ellas ha pasado del plano pictórico al escultural.

En la ultima sala se pueden ver una colección de copas y vasos distintos, unos llenos, otros vacíos, unos rotos, algunos con elementos decorativos como una sombrilla, dos copas sujetando una piedra…el artista juega aquí con las superficies llenas y vacías, colocándolos en distintas posturas creando la sensación de que el contenido se puede salir o que la copa se puede volcar y romper.

En esta  exposición cabe destacar no solo las obras tan singulares que presenta, sino también llama la atención la falta de cartelas que normalmente están como acompañamiento explicativo de las obras y la ausencia de titulo de la misma.

De esta manera, el artista consigue que el espectador se deje llevar por la imaginación,al contemplar las obras, sin prejuicios, ni ideas preconcebidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario