El coleccionista de las obsesiones.
Bernardi Roig
El coleccionista de obsesiones´, una muestra concebida por
el artista y el comisario, José Jiménez, como un diálogo abierto, desde el
arte, con la figura de José Lázaro Galdiano y la pasión de coleccionar.
La idea central de la muestra es el diálogo del artista con
lo que significa una colección, atesorar conocimiento, almacenarlo y mostrarlo
en la casa del coleccionista. Por ello, la propia sede de la muestra juega un
papel trascendental. Además de que propia sede juegue un papel fundamental, la
exposición es especial en tanto no solo acerca la institución de museo al
público para que conozca en qué consiste y como se conforma, sino que además es
una muestra en el que él público no es
pasivo sino activo. Ya que hay algunos
lugares y piezas inéditas y difíciles de hallar . Pero resulta interesante que en el
proceso de búsqueda de sus piezas vas al mismo tiempo descubriendo las
espléndidas obras del propio museo.
Es una muestra que a diferencia de las clásicas y típicas
exposiciones muestra un diálogo con el espacio en el que se exhiben las obras,
que tiene un lenguaje y que no obstante no muestra indiferencia con el entorno
si no que dialoga constantemente con el mismo.
La exposición incluye un total de 17 obras, entre ellas
dibujos, esculturas, un libro de luz, un molde escultórico, un tablero de
imágenes y una película rodada especialmente para esta ocasión, que permiten
apreciar la diversidad de registros del trabajo de Roig y su unidad estética.
Ocho de estas 17 obras son inéditas y dos de ellas están reformuladas para esta exposición. En concreto, la escultura ´Prácticas para ocupar el jardín de la FLG´ está producida específicamente para esta muestra por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Otra de las piezas, ´Ejercicios para chupar la luz´, está adaptada a un nuevo espacio abierto al público por primera vez, como es el túnel que conecta el Museo Lázaro Galdiano con el edificio de la ´España Moderna´. La escultura se sitúa en un pasillo con estanterías llenas de números antiguos de la revista Goya publicada por el Museo, un almacén de conocimiento que espera la luz.
Ocho de estas 17 obras son inéditas y dos de ellas están reformuladas para esta exposición. En concreto, la escultura ´Prácticas para ocupar el jardín de la FLG´ está producida específicamente para esta muestra por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Otra de las piezas, ´Ejercicios para chupar la luz´, está adaptada a un nuevo espacio abierto al público por primera vez, como es el túnel que conecta el Museo Lázaro Galdiano con el edificio de la ´España Moderna´. La escultura se sitúa en un pasillo con estanterías llenas de números antiguos de la revista Goya publicada por el Museo, un almacén de conocimiento que espera la luz.
Además del túnel que se abre por primera vez, la muestra
recorre salas y espacios que no forman parte del recorrido expositivo habitual
del Museo, como son la denominada sala de armaduras --el antiguo vestíbulo de
entrada del palacio--, los jardines, o una de las terrazas exteriores del
Museo.
La publicación de http://www.hoyesarte.com/exposiciones-de-arte/en-cartel/12641-bernardi-roig-el-coleccionista-de-obsesiones.html La idea
es que esa presencia en el espacio sea capaz de crear el vacío para que así los
límites de la obra sean los límites del espacio que la contiene.
Una vez
situada la figura en el espacio, el artista considera que aparecen otros
elementos que ayudan a sostener la narración, “bien pueden ser dibujos, sonidos
o proyecciones de imágenes en movimiento. Por último, aparece el espectador que
con su mirada fertilizará el sentido de todo lo que esté ocurriendo. Según
Roig es el que activa el relato porque no hay mirada
que no modifique con su presencia aquello que mira”,
Acerca de sus posible influencias Natividad Pulido escribió en http://www.abc.es/cultura/arte/20130124/abci-bernardi-201301231929.html,
En la sala dedicada a la labor de bibliófilo de Lázaro Galdiano, con
la correspondencia entre Goya y Martín Zapater como testigo de excepción, ha
instalado Roig un espectacular libro de
luz que incluye 21 grabados. Su título, «Blow up», en homenaje al filme de Antonioni, una de sus obsesiones. Muy cerca, encerrada en una
vitrina (en una de sus caras hay una impresión digital), una obra en plata que
bien podría pasar por una de las piezas coleccionadas por Lázaro Galdiano. Es
la particular visión de Bernardí Roig de «Acteón devorado por sus perros», una pieza cargada de memoria. Y
es que memoria y deseo son dos aspectos clave en cualquier coleccionista. No
solo de obras de arte, sino también, como en el caso de Roig, de imágenes y
cuerpos.
Acerca de este artista Es uno de los creadores jovenes mas interesantes del panorama artistico español. En su obra confluyen las inspiraciones diferentes de Malevitch, Nicholson, Beuys... Y confluyen asimismo estructuras abstractas y reminiscencias de la figuración. Durante su carrera, ha conseguido los siguientes PREMIOS: - Primer premio, Bienal de Egipto, 2001 - Premio Especial de la Fundacion Pilar i Joan Miro - Premio Oficial de la XXI Bienal Internacional de Arte Grafico, Eslovenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario