lunes, 18 de febrero de 2013

Un paseo por las ideas


Un paseo por las ideas

 
Alexandra Lozano Gil

Exposición de Wilfredo Prieto, Café hecho por Di.

Galería Nogueras Blanchard, del 2 de febrero hasta el 30 de maro del 2013.

 

En la galería de Nogueras Blanchard, que se encuentra en la calle doctor fourquet número 4 en Madrid, tenemos la exposición Café hecho por Di creada por Wilfredo Prieto, artista cubano. La exposición consta de una selección de dibujos realizados mientras que estudiaba en el instituto Superior de Arte en la Habana, hasta los de su última exposición de la Sala de Arte Público Siqueiros en México.

La personalidad del artista es sorprendente, no hay mayor crítico de su obra que el mismo, sus estudios en la Habana lo han hecho posible. Realizaban pequeñas reuniones donde exponían lo que le gustaba y por lo que no estaba bien sus obras o las de sus compañeros sentados en el círculo. De la misma forma nos sentamos para hablar con el artista de él y de su trabajo.

Su exposición es una reflexión continua de su trabajo, los dibujos son proyectos que se han realizado a cabo o no, algunos por que el mismo cambio de idea y otros porque no hay medios materiales o  técnicos para concluirlos. La selección que ha escogido, por así decirlo, ha sido aleatoria. Estas ideas se encuentran recogidas en blocs de notas, agendas de dibujo, post - it, papel de periódico,…

Lo que importa en esta obra por encima de todo es la idea, esa idea originaria, donde solo es un esbozo sencillo, donde es más suelto y más fresco sin tanto detalle. Finamente con esto el artista busca las relaciones poéticas de la realidad en sus obras, cotidianidad, y que estas tengan independencia.

Uno de los dibujos que tenemos en esta exposición titulado Grasa, jabón y plátano lo encontramos como obra terminada en el centro dos de mayo de Móstoles en la exposición que tenía como nombre Amarrado a la pata de la mesa que se celebró el pasado año 2011, esto podemos encontrarlo en el catálogo de esta exposición.

La colocación de estos dibujos en la galería se puede dividir en dos; en primer lugar una relación entre ellos por familias, y en segundo en su conjunto es un mosaico, donde la obra  forma su propio ritmo expositivo, dando una lectura más poética a la composición.

Esta acción de mostrar los bocetos de proyectos de años atrás me hace recordar la película exit through the gift shop, cuando expone por primera vez las cintas grabadas, donde aparecen los artistas urbanos realizando sus obras. Estas cintas son escogidas aleatoriamente al mismo modo que la elección de los bocetos de la exposición.

Se puede ver una obsesión profunda en una de sus obras donde representa una carretera con forma de infinito, donde se puede entre ver un continuo recorrido, como lo que hace Prieto en su introspección con esta exposición, un repaso a sus ideas realizadas años atrás. Algunas de estas obras dan vergüenza al propio artista porque piensa que fueron ideas malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario