Abstracion y intencion artistica
La invencion concreta
Colección Patricia
Phelps de Cisneros
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Laura Ventura (estudiante Erasmus, segundo
semestre)
La invención
concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros es una lectura exhaustiva sobre
el desarrollo de la abstracción geométrica en latinoamérica entre las décadas
de 1930 y 1970. Durante este periodo, muchos artistas sudamericanos adoptaron
la abstracción como lenguaje susceptible a desarrollar y expresar múltiples
modelos, a menudo contradictorios, sobre una relación nueva entre el arte y la
experiencia. En las ciudades modernas de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo,
Río de Janeiro y Caracas, se adoptó la abstraccióon como lenguaje de un futuro
cosmopolita y progresista. Aunque la abstracción geométrica se desarrolló
originalmente en Europa y Rusia, en Latinoamérica arraigó como herramienta rica
y poderosa para expresar la creciente ambición de un continente que emergía
como generador cultural y político de nuevas ideas a mediados del siglo XX.
La exposición se estructura en torno a la idea de la
intención artística. Las obras se consideran manifiestos visuales,
declaraciones de una serie de principios sobre cómo el arte puede y debe ser.
Al igual que muchos artistas modernos, los creadores de La invención concreta
escribieron profusamente sobre arte y la función que este desempeña en la
sociedad mediante polémicas revistas, manifiestos y artículos en los que
explicaban las implicaciones del nuevo lenguaje artístico, supuestamente universal,
pero cargado de diferentes significados en cada contexto y en cada período. La
exposición invita al espectador a explorar estas intenciones. Las obras en la
exposición se agrupan según las afinidades de sus autores en sus credos
artísticos fundamentales, sin importar la cronología o la geografía, incluyendo
también obras de algunos artistas europeos y norteamericanos que fueron
especialmente importantes para establecer estas intenciones. Este modelo nos
permite apreciar la gran diversidad de propuestas dentro de este periodo, y
entender que el uso de un lenguaje común no condena a los artistas a perseguir
un mismo objetivo. Veremos artistas que concebían la abstracción como un
sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables, o
aquellos para quienes las proporciones matemáticas estables eran una metáfora
para la estructura matemática subyacente del universo. Para otros, el ritmo
visual y la repetición crean la posibilidad de desmaterializar el objeto hasta
vibraciones ópticas y efectos luminosos; mientras otros se valen del símbolo y
el lenguaje para entablar un diálogo con sistemas espirituales y culturas del
pasado. Todas estas intenciones se basan en perspectivas esencialmente
distintas sobre el papel del arte en la sociedad y su potencial para la
transformación poética o política.
La exposicion empieza con las obras que funcionan como
metonimia o indice de la estructura general de la exposicion. Cinco obras
presentan las diferentes intenciones artisticas que se van a desplegar a
continuacion. Cada una de ellas se corresponde con los distintos credos
esteticos y filosoficos que desarrollaron los artistas,subrayando hasta que
punto la geometria se cargo’ de diferentes significados dependiendo de los
postulados de sus autores. Physichromie
500 de Carlos Cruz-Diez propone un modelo de inestabilidad y dinamismo en
que el desplazamiento del espectador provoca un cambio costante en la
percepcion de la obra. Por contraste, el universalismo Constructivo de
Torres-Garcia pone en marcha un dialogo formal y simbolico entre la abstraccion
y las culturas antiguas. Geraldo de Barros utiliza un severo vocabulario formal
para crear effectos opticos dinamicos, concentrados con la psicologia de la
percepcion, mientras Helio Oiticica y Lygia Clark cuestionan el proprio estatus
del objeto de arte a través de obras interactivas. El ultimo conjunto
representa artistas que, como Raul Lozza, conciben la matematica y la geometrìa
como lenguajes especificos, percibidos desde una postura materialista.
Si bien muchos artistas consideran la abstracion como una
negacion del pasado a favor de una tabula rasa, para otros artistas significa
al contrario la oportunidad para crear un dialogo formal y simbolico con la
historia, la tradicion y la espiritualidad. Joaquin Torres- Garcia desarolla un
sistema estetico-filosofico que bajo el nombre de Universalismo Constructivo
postula una equivalencia entre proporciones y simbolos de diferentes culturas,
mientras que para Mira Schendel el lenguaje y las palabras se conectan con su
interes por la espiritualidad y la religion.
Varios artistas descubrieron que la repeticion de
elementos geometricos puede crear una vibracion virtual en la cual las forman
parecen disolverse o desmateralizarse.
Muchas obras de esta seccion presentan vibraciones opticas que se generan a
partir del desplazamiento del espectador. ParaJesus Soto, la sobreposicion de
reticulos crea un efecto de movimiento a medida que cambia la perspectiva desde
la cual se observa. En cambio, Carlos Cruz-Diez se apoya en el color y en los
efectos de reflejo y refraccion de la luz con el fin de generar campos de
color. En ambos casos la obra es un dispositivo para crear situaciones
instables y ambiguas, conversando con el entorno y con el movimiento real y
virtual, respondiendo a su conviccion de quel el universo se encuentra siempre
en estado de flujo.
En otra seccion se encuentran obras que generan diferentes
situaciones de illusion visual e inestabilidad optica. A diferencia de otros
artistas abstractos para quienes la naturaleza plana de la superficie pictorica
era fundamental, un grupo de artistas latinoamericanos axperimentaron con la
creacion de formas dinamicas a traves de una estricta geometria. En muchas
obras vemos efectos de rotacion o movimiento, o un dialogo activo entre figura
y fondo, con un minimo de elementos formales. La teoria de la Gestalt, escuela
de psicologia visual que analiza las respuestas ante situaciones de ambiguedad
formal, iba tener una enorme influencia en muchos de estos artistas, sobre todo
los brasilenos.
La exposicion incluye tambien obras de artistas europeos o
norteamericanos que fueron importantes para el desarrollos del arte abstracto
en America Latina. Mondrian fue una referencia clave para muchos artistas que
interpretaron su vida y obra a partir de sus propios intereses. Mientras que
para algunos fue un ejemplo de extremo materialismo, para otros fue un dimbolo
de liberacion en la relacion entre arte y vida.
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