Sin Titulo
Jorge Perianes
Galería Max Estrella
Del 31 de enero al 6 de abril del
2013
Alba Molina de la Tajada
A principios del S.XX el
artista Ludwig Mies van der Rohe dijo su
famosa frase Less is more (menos es
mas), creando un punto de inflexión dentro de la historia del arte. A partir de
este momento se llevaron a cabo una serie de manifestaciones artísticas donde
lo decorativo y superfluo se quedaría en el plano de la ausencia. Jorge
Perianes lleva este lema (que con posterioridad adoptarían los artistas
minimalistas) al arte del S.XXI con su exposición Sin Titulo. Según palabras del propio artista: “voy quitando
elementos de las piezas hasta que las dejo en su esencia”.
Se trata de una exposición
compleja, donde en ocasiones hace falta la visión de un espectador privilegiado
para entender en conjunto el discurso expositivo. Considero que la exposición
se podría dividir en tres palabras clave: Naturaleza, hombre y
poema/Ready-made.
La naturaleza como concepto se encuentra
muy presente en el espacio ¿ha sido intervenida? O ¿ella ha intervenido?
Podemos ver como hojas y hierbas aparecen por las juntas de un cuadro que ha
sido retirado de la pared, así como una metáfora del paso del tiempo o vanitas, concepto que veremos repetido
en otras obras. Así mismo, unas grandes rocas son sujetas por medio de pilares
metálicos que dan un aspecto de caverna a ciertas partes de la galería.
Pero, ¿y el hombre? Perianes lo
deja bien claro “no existe el hombre en la muestra”, sin embargo, es una
figura, que si bien físicamente no esta, si que lo esta en esencia, pues todas
las obras del artista han sufrido una acción, una acción realizada por el
hombre: alguien ha mordido una manzana, alguien ha subido por una escalera (una
constante dentro de la producción artista de Perianes) y ha penetrado en la
pared, y desde luego alguien construyó una jaula para un pájaro que escapó.
Pero donde más vemos la figura del hombre es en la sala contigua, donde varias
copas y vasos reposan sobre pedestales de madera, algunas están medio llenas,
otras a rebosar, las hay rotas, y las
hay con sombrillita. El espectador tiene la sensación de que se ha colado en
una fiesta a la que no estaba invitado. Y eso nos lleva a pensar, si el hombre
está pero no está ¿no se convierte entonces el espectador en una obra más de
arte?
Por último, nos queda el binomio
(o trinomio) poema/Ready-made, remitiéndonos de nuevo a palabras de Perianes:
“cada pieza es un poema […] Nunca cierro las piezas”. A Marcel Duchamp le
debemos el Ready-made, un objeto convencional y mundano elevado a la categoría
de arte. Jorge Perianes junta todos estos conceptos para realizar una obra
única, lo podemos ver con toda claridad en su obra consistente en dos copas
pegadas por su base como si de una vanitas
se tratara.
Y aunque Perianes dice no beber
de Duchamp, si que admite tener muchas influencias de Gordon Matta-Clark y de
Rene Magritte, influencias que podemos ver claramente a lo largo de su obra,
como paredes “aboqueteadas” o escaleras que nos llevan directamente al surrealismo
poético del artista francés.
Jorge Perianes, en la Galería Max
estrella, ha realizado una exposición donde ha fundido poesía y lo cotidiano
dando como resultado obras de arte que lejos están del academicismo de la
historia del arte tradicional, y quizás, a partir de ahora debemos prepararnos
para enfrentarnos a obras sin titulo y nosotros, como elementos activos de una
manifestación artística, ponerles nombre y apellidos.
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