“SIN TITULO”, Jorge Perianes
Galería Max Estrella
Andrea Huerta de la Zarza
LA
ETERNA DUDA:
La galería Max Estrella, nos presenta la primera
exposición individual, de Jorge Perianes, este artista, de Vigo, comenzó sus
primeros trabajos en dicha ciudad, donde revoluciono la escena artística, con
trabajos provocadores y ambiguos, es el caso del “suicida”, que coloco en la
gran vía de Vigo, para él fue un gran trabajo de investigación, de las reacciones psicológicas de
los viandantes, en sus propias palabras lo definió como: “el arte es ver la reacción de la gente”, esto es algo que persigue también
en la exposición, que nos ocupa, ya que no la pone titulo, y además ninguna
obra lleva cartela, lo que afianza esa libre interpretación, de los visitantes.
Otros de sus trabajos, siempre de forma colectiva, fue en 2012, en donde participo en la muestra “caminar la línea”, en donde volvió a representar una obra inspirada en la fragilidad y la inseguridad, que creara en el espectador un mismo sentimiento, que las obras anteriores.
Su trabajo suele reflexionar en la
línea de la ironía, lo ambiguo y lo inseguro, le interesa los conceptos
relacionados con el ser humano, sus trabajos parecen estar siempre en una
atmosfera poco definida e inestable, pero siempre con un punto de armonía y
belleza, los temas en los que se suele centrar, son los relacionados con el
hombre, la muerte o la incapacidad del ser humano de encontrar su lugar, la
mayoría de sus obras suelen ser específicas, para el lugar en donde se exponen,
definirá sus propias intervenciones, como: “Su engranaje interno es muy similar al de
las flores o las plantas carnívoras. Son estructuras que te acercan a una
historia que quizás es más cruel o cruda de lo que parece”.
La exposición se articula en dos salas, en donde coloca
objetos que tienen que ver con varios aspectos de la vida, y que se
corresponden con la muerte, el hábitat, la naturaleza y el deseo, las
obras son esculturas, colocadas a lo largo de la estancia, en la primera sala, nos
encontramos la contraposición de lo natural con lo artificial, es el caso de
las vigas, con la piedra natural, los espejos con marcas de agua, o el panel
sobre el que salen brotes de plantas, esto alude a un simbolismo, que es el de
los añadidos que se han establecido en las arquitecturas preexistentes, en la segunda
sala, se colocan copas de alcohol rotas, esto es una alusión a la división de
la mente humana, esa dualidad que caracteriza al ser humano, entre lo que
realmente desea y lo que le gustaría hacer, esta es una constante que se puede
divisar en otras de sus exposiciones, como es el caso de “categorías”, colocada
en el matadero, en donde hace una comparación similar.
Alguno de los elementos
constantes en sus trabajos, son por un lado los bichos, que representan esa
naturaleza dormida, y que coloca, por ejemplo en esta exposición en una copa,
lo que nos trasporta a un mundo surrealista, pero lo que realmente le caracteriza
es el uso de la escalera, que no va a
ninguna parte, esta aparece en la mayoría de las muestras que ha presentado,
para él, “la escalera es una metáfora de
lo trascendental, es un elemento simbólico, que se corresponde con el alcance
del conocimiento, de la espiritualidad y la progresión”.
Esto sigue la línea de
los trabajos de ready-make, que ya introduciría Duchamp, en sus obras, aquí
Perianes, hace algo similar, al introducir varios elementos cotidianos, en
nuestras vidas, y darle ese sentido, tan simbólico, que puede ser una manera de
escapar de la sociedad, para alcanzar ese punto de autoconocimiento, o quizás
una ironía de la vida tan absurda que a veces se nos propone.
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