¿QUÉ
ME PUEDES DECIR?
Alexandra Lozano
Gil
Exposición de
Jorge Perianes, Sin Título.
Galería Max
Estrella, del 31 de enero al 6 de abril del 2013.
En la Galería Max
Estrella se presenta la exposición, Sin título, del artista Jorge Perianes. Es
su primera exposición en galería solo. Ha realizado otras exposiciones en otros
espacios de Madrid, pero los ha compartido con otros artistas; fuera de Madrid
en cambio ha realizado exposiciones en su tierra gallega el solo.
El artista ha realizado
reformas en la galería, donde lo único que importa es el dialogo con la obra. Las
piezas que se presentan en cada sala parece que son de otros autores, no hay
una unión aparente entre ellas, solo la llamada a la vista de una pieza elegida
que guía al espectador por las salas.
En el espacio se juega
con la entrada y salida, donde se utiliza el pladur como material basura, es la
estética del trabajo en la galería, al modo de la idea de Gordon Matta Clark,
artista estadounidense que exploró diferentes modos de intervención en la
arquitectura, esta idea se refleja también en algunas obras expuestas.
Sus obras juegan con la
tensión, el volumen y lo amenazador, presenta obras de gran y menor formato,
donde vemos que bebe de influencias artísticas de varios autores.
Algunas ideas de las
obras que nos muestra, ya las ha utilizado, como por ejemplo en una instalación
en Santiago de Compostela en 2011, colocó dentro unas rocas de granito de gran
tamaño suspendidas y colocadas de diferentes formas; Perianes recupera esta
idea para darle un nuevo comienzo.
Otras en cambio las
recoge de artistas como Bernardí Roig, –que recientemente ha inaugurado una exposición en
el Museo Lázaro Galdiano- donde recoge la idea de sus esculturas; pero no refleja la
obsesión que tiene este artista en la caracterización de ellas, el las baña
con su nueva idea creando composiciones nuevas e interesantes.
En el conjunto se sus
obras Perianes lo que quiere representar no se puede verbalizar, es plástico,
pura poesía; es la acción del hombre sin la representación de este como tal.
En ellas es evidente la
idea del minimal -menos es más-; su pensamiento en sus futuras obras es ir
quitando elementos para que la obra sea más abstracta. Su búsqueda es la
simbología en la que percibimos las cosas, esta idea viene del surrealismo,
pero no como lo concebía Dalí sino como Magritte, donde se presenta el hombre,
pero lo que importa es el objeto. Incluso juega con las luces y sombras de los
objetos a la forma que lo hacía Duchamp en sus ready made. En la exposición fue
interesante ver que una de las copas si contemplabas la sombra era
perfectamente una tumbona de playa con una sombrilla, esto refuerza el concepto
o la idea que quiere que interpretemos el artista en esta sala con las demás copas
llenas de alcohol, donde marca un ambiente de diversión en un paraje idílico.
La idea de Perianes es
una antítesis con la obra de Santiago Sierra y Jorge Galindo; estos representan al
hombre figurado, con el mínimo detalle con que lo haría un artista flamenco, en
cambio Perianes busca la poesía en cada objeto, la subjetividad y por último, y por lo que marco este contraste, es que Nunca representaría al ser humano
figurado.
Por último en el
catálogo no se ven obras de esta exposición sino de otras que ya ha realizado. En
el encontramos cuatro críticas de las cuales están realizadas dos por Rafael
Lens Villaverde, técnico licenciado de Bellas artes, y dos de Mariano Navarro,
crítico de arte y comisario de exposiciones.
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