Café hecho por Di, Wilfredo Prieto
Galería Nogueras Blanchard
2 /2/13 a 30/3/13
Debo admitir lo mucho que me llamo la atención la obra de
Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978) en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía dentro de la Colección Patricia Phelps de Cisneros
en la exposición La invención concreta. La verdad es que al girar la esquina y
encontrarme con los fardos de paja de mi pueblo me quedé bastante impresionada.
Al acercarme y ver el hilo de oro y ver el título de la obra Una aguja en un pajar (2012)todos los cabos empezaron a atarse pero, ¿hasta qué
punto es necesaria en la obra de Prieto la ayuda del título?
En esta ocasión nos trasladamos a la Galería
NoguerasBlanchard donde se presenta la obra de Prieto en la cual predominan una
serie de códigos que toman absoluta distancia de todo lo convencional, con una
obra controvertida "Me parece mucho más comunicativo
poner la mata de ciruela y la gallina en la exposición, así tenemos el olor, el
movimiento, el peso, recursos comunicativos que están ahí." aseguró el artista. Prieto, graduado
como pintor en el Instituto Superior de Arte(2002) posee una obra marcada por
ese conceptualismo visible que despierta incertidumbres o certezas creando una
paradoja pictórica pese a que se licenció con esta especialidad, no es usual en
su obra encontrar dicha técnica.
Quizá el espectador que vaya a la galería a conocer un poco
más a Prieto, se preguntará el por qué este artista se encuentra con esta
exposición si sus obras no parecen tener mucha fuerza o estudio previo. La
respuesta está en el resultado de las expresiones artísticas radicalmente
contemporáneas, que realizado en diferentes momentos y lugares, donde recibió
el reconocimiento precoz de la crítica: apareció en el libro 100 artistas
latinoamericanos, publicado en 2007 en Madrid. Todo esto se produce ya que,
supuestamente, el rigor y la sencillez en sus ideas, su estilo abstracto
y provocador lo convierten en dueño de contundentes e inolvidables imágenes.
No cabe duda de que en Prieto se produce un extraño fenómeno
que casualmente es un denominador común en los artistas dedicados al Arte
Conceptual y es que la literalidad en Prieto se manifiesta en dos direcciones:
del título a la obra y viceversa. La primera, se da cuando el título es una
descripción somera de la obra, sin implicar poetización alguna de la imagen,
dejando la interpretación abierta, tal cual vemos en la instalación que
presentamos en esta ocasión o en otras obras como Dos zapatos y dos medias (2012) o Pan con pan (2011). Mientras que en la segunda, es la
representación de un refrán delegando la interpretación de la imagen a la
propia frase que la titula como por ejemplo Una
aguja en un pajar (2012), Una de cal
(2011), Y una de arena (2011) o Mucho ruido y pocas nueces II (2005) o Una aguja en un pajar (2012). Pues bien,
llegados a este punto, creo que es conveniente recordar que aunque Ortega y
Gasset en La deshumanización del Arte menciona
que la intención de la obra es analizar la ruptura del arte nuevo o de
vanguardia frente a la tradición y la masa que no lo entiende ¿Qué tipo de público
somos? ¿Qué es peor, no entenderlo y por eso mismo aceptar nuestra supuesta debilidad
mental y así alabar a aquel que se ha atrevido a enfrentarnos con la idea de
que somos una masa aculturada o por otro lado, al no entenderlo tomamos la
posición de no aceptarlo y avasallar a estos artistas porque no han mantenido
la línea más figurativa, a su vez, la que mejor nos entra visualmente.
De este modo, la exposición de Prieto propone una batalla
campal entre el Arte Conceptual y el Arte Figurativo. Lo hace enfrentando al
propio artista a asumir que existe una sensibilidad ya que, según el artista: " el arte evidentemente es una cuestión
sumamente elitista pero no para el que tenga dinero, para el primer mundo ni
nada de eso, sino elitista para una sensibilidad." ¿Querrá decir que la
sensibilidad está directamente relacionada con una cultura o con una
ignorancia? Parece que no importa ni el qué ni el cómo, solo llegar a una
deshumanización del arte.
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