Jorge Perianes, Sin Titulo
Galeria Max Estrella, del 31 de enero hasta el 6 de abril 2013
Delphina Tonnard (Erasmus)
EL
REVERSO DE LAS COSAS
La Galeria Max Estrella nos propone
hasta el 6 de abril una exposición individual del artista Gallego Jorge Perianes,
que lleva el titulo “Sin Titulo”. Aunque pueda parecer mínima, la modificación operada
sobre los objetos, además de la puesta en escena, aporta una dimensión poética y
transforma la percepción del espectador. El artista el mismo lo afirma :
“Siempre busco la poesía”.
Este conjunto de obras se posiciona
en continuación de sus trabajos anteriores : mas allá del uso de objetos
ordinarios como materia prima, se puede notar que la investigación del espacio
de exposición en parte integrante de su creación es fundamental. En el proyecto
de Marlon de Azambuja, Caminar la línea
(2012) ya había perturbado la estructura de esta galería cortando las columnas
centrales y desplazándolas para crear un efecto de inestabilidad. Es lo que me
seduce en el arte de Perianes : su capacidad a provocar una perturbación de las
cosas que nos rodean, de manera muy sutil.
Aquí, el artista eligió instalar dos
rocas de tamaño mediano a grande : la primera esta colocada en el hueco que
separa estas mismas columnas cuadradas y la segunda, sostenida por una baranda
que cruce el pasillo en diagonal, viene adaptarse como puede a uno de los
ángulos superiores del techo. Las rocas son los elementos mas imponentes con
respeto a las otras obras expuestas, que favorecen una escala mas discreta. El
contraste entre el aspecto bruto de la piedra y la blancura minimalista del
espacio en si, es impactante : sintetiza la reflexión principal de Perianes, es
decir la tensión entre lo natural y lo cultural, lo bruto y manufacturado, lo
puro y lo artificial. De hecho, aunque uno sabe perfectamente que las rocas
fueron traídas de manera “artificial”, es decir por la voluntad del hombre,
hasta la galería Max Estrella, tuve la fuerte impresión que esta piedra fuese
la parte emergida de la estructura antigua y natural sobre cual se construyo
dicha galería.
Al ser pintor de especialización,
Jorge Perianes ha dirigido el lugar de la pintura al segundo plano,
privilegiando la presentación a la representación. Sin embargo, no para de
instalar un dialogo lúdico entre los dos, por ejemplo en este caso, una pintura
pequeña de arboles pero troncada por una parte, dejando ver el reverso del
cuadro : bandas de madera verticales que imitan los arboles representados. Un
juego entre la materialidad de los objetos y los efectos ópticos que producen, están
puestos a disposición en vista de sugerir conexiones mentales al espectador.
Jorge Perianes sobrepasa los limites del cuadro físico : súmete otros campos y
soportes para desarrollar nuestra imaginación. Una escalera que no toca el
suelo, una manzana pintada y un pedazo de madera mordidos, una jaula de pájaros
cuya puerta desemboca en un hueco la pared, un rectángulo sajado también en
este muro y por cuales fisuras se escapa lo que podría ser yerbajo.
Aunque no parezca de alcance
polémico a primera vista, esta exposición hace reflexionar entorno a la
voluntad humana de reprimir la naturaleza, de controlarla o manipularla. “Sin
titulo” es una alusión al estado primitivo, animal o mineral de las cosas, al
aspecto artificial de la vida humana. Reintegrando elementos naturales o sugiriendo
su presencia detrás las paredes, el artista revela los entresijos de nuestro
mundo, la ambivalencia y reverso de las cosas. Los objetos mimados o instalados
al principio intrigan y divierten, luego perturban, hasta invitar el espectador
a un desequilibrio, un vértigo. Según Perianes “El miedo no es el miedo de la caída, sino la profundidad que sobre ante
nosotros, los que nos trae y nos seduce, lo que despierta en nuestra intimidad
el deseo de conocer. Vacío pleno y no de ausencia. Metáforas de saltos hacia el
infinito juego de ideas y sensaciones, metáforas de una realidad imaginativa,
proponen una manera nueva de mirar y reflexionar sobre las cosas”.
Como un busquador scientifico de la poesia, Perianes experimenta las diversas caracteristicas de los objetos para crear efectos opticos y sensaciones fuertas. Tres espejos : uno tiene un cigarillo pintado pegado encima, el segundo propone gotas de resina que imitan gotas de agua, y el tercero finge la colision con un cubo. De alguna manera, siempre se trata de poner en colision, en tension, varias realidades, o grados de realidad. La escalera es una figura recurente en su obra, tiene que ver con una idea troncal : la madera es uno de sus soportes favoritos, que simboliza a la ves un retorno hacia el esencial, y un material demasiado usado y copiado por la mano humana.
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