SIN TÍTULO
Galería Max Estrella. 31 de Enero - 6 de Abril.
Sandra Godino Jiménez
SIN TITULO como nombre a esta exposición de Jorge Perianes, artista
peculiar, reputado y destacado que trabaja entre Vigo y Madrid, nos congela en
cierto modo sobre lo que podemos encontrarnos, reflexionar y abarcar en la
visita a ésta. Expone en Max Estrella, un espacio en el que este artista ya
había expuesto con anterioridad, con Caminar
la Línea, y en el que realizó incluso algún cambio arquitectónico en ella.
Seccionó tres columnas situadas en la parte central y principal de la galería,
de cara siempre al espectador y lo que éste pueda llegar sentir visitando las
obras. Otra de las exposiciones destacadas de Jorge, aunque fuera de esta
galería fue la de Categorías en Matadero Madrid, donde sorprendió gratamente de nuevo
al público.
El artista por tanto no considera el espacio de
exposición de la galería, del museo, como un lugar al que adaptarse, si no al
contrario. Es decir, el espacio debe adaptarse a él de manera que, como
consecuencia, encontramos estas modificaciones arquitectónicas en relación a
las obras expuestas y al significado que pretende darle. Un espacio que, a la
vez que actúa como depósito de las obras, también forma parte de ellas.
Respecto a la exposición, en Sin Título, el visitante se encuentra nada más entrar en ella con
dos grandes fragmentos de roca apuntalados en la sala primera. Con ello hace
que por parte del mismo espectador se observe la sala en su totalidad,
agregando una dosis, una sensación de inseguridad y curiosidad presente siempre
en las exposiciones de Jorge. Como artista, realiza y pretende una serie de
objetivos en las obras, como también en el conjunto expositivo pero con la
peculiaridad que en el fondo deja un poco abierta la interpretación por parte
del público. Nunca representó, representa ni representará indicio físico
ninguno respecto al hombre como figura explícita. Pero, en realidad sus obras,
aun sin representarlo, son consecuencia de la acción del hombre en diferentes
situaciones. Unas consecuencias que dan como resultado unas determinadas
reflexiones y unas percepciones concretas de estos objetos expuestos, a la vez
que deja mucha libertad al espectador en percibirlas y concluir de una manera
determinada. Trabaja en el concepto de identidad, naturaleza, arte haciendo una
síntesis de ello. Buen ejemplo de ello son diversos vasos y copas que muestra
expuestos y organizados en el espacio de determinada manera, los cuales están
trabajados de manera individual mostrando en ellos diferentes acciones. Relacionados
también directamente con la iluminación, muy pensada, estudiada y mimando a los
objetos minimalistas que ocupan su pequeño espacio y jugando incluso con las
sombras producidas. Éstos se muestran al alcance del espectador, sin barreras a
ser toqueteados, manipulados, desplazados o modificados. Una vez más muestra
parte de su fiel estilo, el cual destaca ese minimalismo en el que menos es más. En el que introducirlos en
una urna, por ejemplo, supone modificar su esencia, convertirlos en una especie
de joya, de algo intocable.
Trabaja en modificar aquello ya creado. Es decir, no trata
de crear algo nuevo a partir de una materia en bruto, si no de darle un nuevo
sentido a aquel objeto cotidiano, ya existente y tan solo modificado en forma y
significado.
Por lo que, se podría establecer una total
contrariedad ante el estilo y la obra de Sierra y Galindo, con una actual
exposición en la galería Helga de Alvear. Donde sí muestran al hombre, donde la
principal preocupación es éste y su representación física e ideológica sobre
todo.
Jorge, pues, consigue producir un cierto sentido y una
determinada lógica a todas y cada una de las obras expuestas. A través de éstas
nos transporta a unas determinadas situaciones cotidianas sin representarlas
explícitamente.
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