lunes, 4 de febrero de 2013

A TRAVES DEL ESPEJO


Marisa García Moya

Jorge Perianes, SIN TÍTULO

Galería Max Estrella, 31 Enero - 6 Abril, 2013

 


Jorge Perianes, es un joven artista con una gran proyección internacional y muy reconocida en los círculos artísticos españoles, donde ha realizado numerosas muestras y exposiciones. El proceso de materialización de sus ideas, pasa primero por un estudio y análisis, que él  plasma en dibujos y apuntes, para luego pasar a materializar sus obras.  En esta ocasión, la galería madrileña Max Estrella, pone a su disposición su prestigioso espacio, para que exponga de manera individual e íntima sus esculturas.

Ya desde el primer momento, detectamos que el artista nos quiere sorprender, juega con el efecto de hacer posible lo imposible, naturaleza y arquitectura, claves en sus obras, en las primeras salas, Jorge Perianes introduce grandes bloques de granito, dentro del espacio expositivo, no se contenta con el extraño efecto, y a modo de débiles y largas patas de jirafa, sostiene estos pesados bloques con finos puntales, parece querer expresar la fragilidad de la estructura, simulando un  edificio en ruinas, en otras ocasiones estos bloques de dura piedra, los coloca a modo de palanca intentando sostener las inestables paredes, mientras otros bloques se abren  paso por el techo, el concepto de espacio cerrado o abierto no tiene un sentido lógico o habitual, también el juego de luces y sombras forman por sí solo otra obra de arte no solida ni material, pero si conceptual.  

El artista interviene en los espacios arquitectónicos, rasga a modo de herida la superficie de los objetos para poder atravesar la primera capa y poder contemplar el núcleo o en otras ocasiones el exterior, otras veces hay tantas capas, que solo alcanzamos a ver la superficie, a modo de epidermis, el edificio o el objeto, se convierte en el cuerpo humano, donde nuestros sentimientos  o deseos siempre se esconden en lo más profundo de nuestro ser, solo a veces, dejamos que salga algo a la superficie, y solo es visible para los que quieren encontrarlo, en estas obras parece querer evocar la esencia de  Matta-Clark.

En todas sus anteriores exposiciones existen un elemento recurrente, la escalera que no lleva a ninguna parte y que parece querer unir a modo de nexo, todas sus muestras, puede querer sugerir la  intención de seguir siempre avanzando  y del anhelo en la búsqueda de la escala celeste, siempre ir más allá, por una escalera alcanzaremos el cielo y la libertad, pero esta búsqueda no es fácil ni concreta, nunca se materializa, hay que esforzarse por encontrarla.

Lo orgánico y lo material, son elementos recurrentes en sus exposiciones, juega  al concepto de la ambigüedad, los objetos  parecen ser, para dejar de ser, un juego similar al que utilizaba Rene Magritte en sus equívocos cuadros, donde lo cierto y lo incierto estaban siempre presenten a modo de efecto surrealista.  Juega con las dobles imágenes, el juego visual del espejo, donde el reflejo no es lo que esperamos ver, a modo de imagen onírica los objetos cotidianos que utiliza dejan de serlo  para convertirse bajo la mirada desde otro prisma, en obras de arte con múltiples significados. A cada espectador le transmite algo diferente, puede ser esto lo que busca el artista, diferentes respuestas a sus obras surrealistas, pretende indagar en nuestros más íntimos sentimientos y  que cada uno también seamos parte de la obra, ya que cada uno aportamos un enfoque diferente, de aquí que el autor haya querido titular su exposición de una manera tan llamativa y sorprendente SIN TÍTULO, somos nosotros los visitantes sorprendidos los que debemos ponerle nombre y cada uno deberá ponerle un título diferente, para mi será A TRAVES DEL ESPEJO.

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