lunes, 4 de febrero de 2013

Una nueva forma de revindicación social y política



LOS ENCARGADOS

Jorge Galindo y Santiago Sierra

Galería Helga de Alvear



La obra expuesta muestra una actuación realizada el 15 de  agosto del año pasado  con claro mensaje político y reivindicativo. “Los encargados” está formado por un vídeo, siete pinturas y diez fotografías (todas las piezas pueden ser vistas hasta el próximo 2 de marzo), producidas por la propia galerista, Helga de Alvear, que ha querido involucrarse como mecenas y apostar por este proyecto.  El gran protagonismo evidentemente  lo tiene el video ya que los retratos y las fotografías forman parte del mismo. Los retratos están expuestos en un sala con una potente luz enfatizada aún más por el color blanco de la pared y que su vez contrastan con los grandes retratos negros y casi lúgubres de los políticos  representados causando un gran impacto en el espectador, sensación que sólo es posible tenerla  al visitar la obra  “in situ”. Este impacto  que crea en el espectador quizás pueda asemejarse  al mismo  impacto y también extrañeza que pudieron sentir las personas que pudieron ser testigos de la grabación. Por  otro lado tenemos las fotografía  que  son fotogramas del video y como dice “ Semiramís en Babilonia”  en http://arcobloggers.com/2013/01/21/los-encargados-jorge-galindo-y-santiago-sierra/  se juega con el “dar la vuelta” a la imagen, no sólo estando las pinturas en posición inversa sino toda la grabación: las calles madrileñas se muestran como vistas desde un espejo; efectos estos que de repente se rompen a mitad del vídeo, partiendo en tres la pantalla y jugando con la visión de la acción en distintas posiciones focales.

Por último el protagonista el video también expuesto a  partir del cual cabe explicar la temática  de esta exposición:  en clara reivindicación se sacaron los retratos hiperrealistas( los cuáles se asemejan a los carteles  que entre los años 60 y 70 se exponían en los cines de la Gran   Vía madrileña)  colocados en coches de alta gama, que por otro lado  son los que  suelen utilizar estos políticos en la vida real  y que se pasean boca  abajo dando a la vez sensación de indiferencia, como dijo Ángeles García en http://cultura.elpais.com/cultura/2013/01/15/actualidad/1358249536_768482.html  majestuosamente encumbrados  en los vehículos oficiales  fuera de la realidad que solo atisban boca abajo”. Es una obra que hace pensar acerca de la situación actual que hoy vivimos, que  la crisis tiene un origen y ese origen se encuentra en el periodo de Transición , como dice  Pablo Sebastián  en   http://www.republica.com/2013/01/15/los-encargados_601227/   crítica a la versión rosada de la transición, donde no se ha dicho toda la verdad y donde se ocultan cosas esenciales.” De ahí el orden cronológico en el que van desfilando los retratos.  Según Pablo Sebastián están cosas que no se nos dijo( en mi opinión no se han trasmitido o  han quedado ocultadas) son:  que en España no hubo un “periodo constituyente”, que el texto constitucional se elaboró en secreto por siete políticos y al margen del Parlamento y de la opinión pública, que se obvia la separación de los poderes del Estado -”Montesquieu ha muerto” dijo Guerra- , se “secuestra” la soberanía nacional y popular a favor de los jefes o aparatos de los partidos políticos, que son los que hacen las listas electorales y luego pactan los repartos del poder judicial y que incluye una ley electoral no representativa ni proporcional en la que los ciudadanos no eligen directamente a ninguno de sus gobernantes ni representantes (el Jefe del Estado, presidente del Gobierno, diputados, senadores, alcaldes, jefes autonómicos).

Acerca de los autores, por un lado el arte de Sierra está cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos que intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el sistema capitalista y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales (sur-norte).  Con respecto a Jorge  Galindo desde sus primeras obras, expuestas a mitad de los ochenta  intercala la pintura con los collages fotográficos. La obra de Galindo esta próxima a la abstracción gestual, concediéndole una especial relevancia a las intervenciones del azar y los aspectos matéricos. De la década de los noventa datan los fotomontajes en los que emplea imágenes procedentes de los medios ilustrados en los años cincuenta y sesenta y en los que se expresa una crítica a la sociedad de consumo su obra se ha desarrollado mediante series con una clara unidad temática, aunque expresada con recursos estilísticos de compleja variedad. En 1996 inicia su serie Patchwork, en la que aporta al lienzo tejidos variados. En su obra, la mezcla entre fotografía y pintura produce conjuntos visuales exacerbados, que en ocasiones se aproximan a lo kitsch. Entre sus series más importantes destacan Pintura animal.

Volviendo de nuevo a la exposición es una obra que  hace pensar  que es lo que se ve para que la gente piense  y reaccione  ya que la  indiferencia  es el mayor enemigo de la sociedad.

Ha sido tildada de todas formas tanto positivamente o como negativamente

-         “Símil con una procesión religiosa para  los católicos, una relación  de perfecto equilibrio  entre estética y devoción  en comunión pública”

-         “Recuerdo de lo fea que es la realidad”

-          “Expuesta a   modo de cortejo fúnebre o incluso anuncio publicitario”

 

 

 

Lydia Yuste Bravo

 

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