jueves, 28 de febrero de 2013

"El arte de aproximarse"



Wilfredo Prieto. Café hecho por Di.
Galería NoguerasBlanchard. c/ Doctor Fourquet, 4.

Delphina Tonnard

“El arte de aproximarse”

         Al visitar dicha exposición seria un poco como propulsarse en el cerebro del artista cubano Wilfredo Prieto. Presentada por la Galería NoguerasBlanchard hasta el 30 de Marzo, la serie de bocetos  reunidos debajo el titulo de uno de ellos « Café hecho por Di », nos invita en su universo creativo. La exposición funciona como una retrospectiva en dibujo de la obra de Prieto, incluyendo tanto proyectos que fueron realizados, como los que permanecieron al estado de proyecto, producidos desde sus años de estudiante en el instituto Superior de Arte de La Habana hasta su mas reciente exposición personal (Sala de Arte Publico Siqueiros de Mexico D.F). Unas de las obras realizadas mas conocidas que podemos identificar aquí, son entre otras : One million dollars (2002), Avalancha (2003), Apolítico (2001). Y es precisamente lo que me atrapo durante la visita : aunque no comparten el mismo destino, las obras están puestas excepcionalmente sobre un mismo plano, es decir, el de una idea desarrollándose sobre el papel. Unas de mis preguntas concierna el titulo ¿ porque Prieto eligió esta obra mas que otra? ¿Que simboliza para el artista? Admito que no he encontrado respuesta que me satisfaga, y hare la hipótesis que aquella elección no tiene lógica racional, sino un fuerte poder de evocación, presente en toda la obra de Prieto.
        
         Sin embargo, cuando uno llega a conocer mas su obra, y fue mi caso porque era la primera vez que escuchaba hablar de Prieto, la exposición sorprende por el planteamiento que propone : frente a la sencillez y la espontaneidad de los bosquejos, el espectador ingenuo no puede, sino con dificultad, imaginarse el producto final, que contraste en muchos casos por su sofisticación. ¿Es decir, no hubiese sido una buena idea añadir otra dimensión al boceto inicial, en vista de enseñar la complejidad de reflexión que también se encuentra a través el proceso de realización en las obras de Prieto?
        
         Por otro lado, la postura de NogueraBlanchard también se puede defender. Constituye un especie de homenaje a la noción tradicional de “diseño”, teorizada por Alberti en su De pictura (1435), que suma la dimensión estética de la practica del dibujo a su dimensión intelectual, y participo a permitir al pintor de la edad moderna el acceso a un estatus privilegiado, distincto del artesano. El artista piensa, inventa, conceptualiza ideas y formas. Esta noción es fundamental para entender el desarrollo de las bellas artes y hoy en dia también lo que llamamos los “artes aplicados”. Wilfredo Prieto, tanto como otros artistas contemporáneos tal Bernardi Roig que hemos estudiado, considera el dibujo como una etapa esencial en su trabajo, en el sentido que este medio acompaña los primeros pasos del proceso creativo de búsqueda conceptual. La mano traduce en formas lo que seria la huella del pensamiento. Prieto dice “El papel es el primer espacio donde visualizo las ideas, las depuro, les doy vueltas hasta que logro una imagen o idea que me convence.” 

         La galería NogueraBlanchard quiso en este sentido subrayar la dimensión conceptualista del trabajo de Prieto, mas que su dimensión plástica. Indiquemos ahí la herencia duchampiana, que el artista admite sin dificultad “Admiro mucho a Duchamp. Es más que una influencia; es inevitable.” El impacto del artista francés no solamente se nota en la apropiación de los objetos cuotidianos, que se convierten en los protagonistas de instalaciones e intervenciones que pueden llegar a ser monumentales (Sin titulo o Grua -que se levanta a si misma, 2006) o mínimas (Vaso de agua medio lleno, 2006) ; sino también el su posicionamiento general hacia la creación artística. En una entrevista para Havana Cultura, Prieto trata de caracterizar su trabajo : « creo que es como una especie de “inllegada”, de un limite sin alcanzar, siempre uno crea una forma de subversión personal, y casi creo que es un juego de acercarse a ser artista.” No podemos ignorar en aquellas palabras la influencia de Duchamp que comparaba la creación a una broma, en absoluto. Lo que me parece importante retener de esta exposición es la presentación del artista experimentador, buscador, y tal vez ingeniero con la figura mayor de Leonardo da Vinci, cual revistio Duchamp a la hora de inventar maquinas inutilas, utópicas, y muy pensadas (que reproduce de manera sintetica el gran vidrio 1915-1923).

         Wilfredo Prieto se define como un arqueólogo que intenta hacer suya el intento de aproximación a una idea a través las formas e imagenes mas impactantes posibles por sus dimensiones, combinaciones, simplicidad o alcance poético-humoristico-(a)político. El critico Gerardo Mosquera califica de hecho su obra por una ecuación “idea neta-obra sencilla-significado máximo”.

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