domingo, 17 de febrero de 2013

Extractos de experiencia a lápiz sobre papel.

Wilfredo Prieto
"Café hecho por Di"
Galería Nogueras Blanchard
del 2 de febrero al 30 de marzo.
Ileana Magaña Márquez

El artista cubano Wilfredo Prieto presenta su obra “Café hecho por Di” como primera exposición en la galería Nogueras Blanchard en Madrid. La exhibición es una recopilación de dibujos de proyectos realizados por Prieto a lo largo del tiempo desde su etapa de estudiante de Bellas Artes hasta sus trabajos abocetados de su carrera profesional.
Sus dibujos son simples y de ideas concretas y espontáneas; imágenes sencillas pero muy abiertas a las posibilidades de  interpretación. La galería funciona como un espacio interno del artista. Debido a sus bocetos, se convierte en un taller donde  muestra al público su producción o pre-producción, ya que varias de los dibujos expuestos no han sido o fueron realizados, algunos son proyectos que quedaron sólo como un boceto. Es una exposición de ideas que lleva al espectador al punto 0 de sus trabajos, sus ideas en crudo, previas a ser cocinadas en el menú del arte. Este arte procesual de Prieto, donde el proceso da importancia y valor al trabajo, más que como producto acabado.
Es un desarrollo conceptual de la creación, en el que no muchos artistas revelan esa parte íntima de sus ideas hasta que no hayan sido consumadas y/o materializadas. Por una parte es ver el alma de un proyecto, una ventana abierta hacia la intimidad de la creación; el desarrollo de la depuración de ideas de lo hecho y por hacer.

Pero, si Wilfredo Prieto ha expuesto su obras en prestigiosas bienales y galerías alrededor del mundo en ciudades como Nueva York, Singapur, Sidney, México, París entre otras, es un artista reconocido y multipremiado, entonces… ¿Por qué exponer unos simples dibujos a lápiz sobre papel? Acaso ¿Es una exhibición banal o con falta de creatividad? ¿Una emergencia de la galería para conseguir una exposición de Prieto? ¿Agotamiento de ideas y/o obras para exhibir?
O en otras palabras,  quizá es sólo libertad de improvisar  ideas de experiencias cotidianas y querer mostrar “la realidad como buena artista” en las propias palabras de Prieto.

En sí, la exposición no tiene un tema en concreto, no tiene un sentido el conjunto de todo un mundo de bocetos, de un proyecto utópico de carreteras en forma de símbolo de infinito, con dibujos de instalaciones, más las banderas en escalas de grises y dibujos con líneas descontinúas. Las obras se comienzan con una idea, por lo general con un boceto previo por  el cuál pasan y realizan todos los artistas, más no siempre son necesarios exhibirse, pero al parecer Wilfredo guarda cierto carácter emocional por sus bocetos que ha recopilado a lo largo de su carrera, y que no quiso pasar por alto realizando así “Café hecho por Di”
Creo que es más interesante, ver el proceso creativo y desarrollo de un proyecto, cuando se tiene la obra finalizada y así poder ver y comprender la evolución y experimentación por la que ha pasado el artista hasta la concepción final de su trabajo. O mejor, en ese caso, visitar el taller del artista. Pero aún así, es recomendable que antes de visitar la galería,  se tenga un conocimiento previo de las obras de Wilfredo y por lo mínimo relacionar sus vagos dibujos con interesantes muestras de sus obras como Apolítico  (2001-2008) donde 45 banderas de distintos países ondean en escala de grises, tonos que restan simbolismo y aumentan la  igualdad en las naciones, u otros performances con interacción con la naturaleza como Paseo (2000) creo que es imprescindible haberlos visto antes para no sentirse perdido, confuso y de cierta manera decepcionado y así comprender mejor estos “extractos de experiencia” enmarcados, que muestra Wilfredo Prieto en la galería Nogueras Blanchard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario