jueves, 7 de febrero de 2013

Hacia una nueva Historia del Arte


Sin Titulo
Jorge Perianes
Galería Max Estrella
Del 31 de enero al 6 de abril del 2013
Alba Molina de la Tajada

A principios del S.XX el artista  Ludwig Mies van der Rohe dijo su famosa frase Less is more (menos es mas), creando un punto de inflexión dentro de la historia del arte. A partir de este momento se llevaron a cabo una serie de manifestaciones artísticas donde lo decorativo y superfluo se quedaría en el plano de la ausencia. Jorge Perianes lleva este lema (que con posterioridad adoptarían los artistas minimalistas) al arte del S.XXI con su exposición Sin Titulo. Según palabras del propio artista: “voy quitando elementos de las piezas hasta que las dejo en su esencia”.

Se trata de una exposición compleja, donde en ocasiones hace falta la visión de un espectador privilegiado para entender en conjunto el discurso expositivo. Considero que la exposición se podría dividir en tres palabras clave: Naturaleza, hombre y poema/Ready-made.

La naturaleza como concepto se encuentra muy presente en el espacio ¿ha sido intervenida? O ¿ella ha intervenido? Podemos ver como hojas y hierbas aparecen por las juntas de un cuadro que ha sido retirado de la pared, así como una metáfora del paso del tiempo o vanitas, concepto que veremos repetido en otras obras. Así mismo, unas grandes rocas son sujetas por medio de pilares metálicos que dan un aspecto de caverna a ciertas partes de la galería.

Pero, ¿y el hombre? Perianes lo deja bien claro “no existe el hombre en la muestra”, sin embargo, es una figura, que si bien físicamente no esta, si que lo esta en esencia, pues todas las obras del artista han sufrido una acción, una acción realizada por el hombre: alguien ha mordido una manzana, alguien ha subido por una escalera (una constante dentro de la producción artista de Perianes) y ha penetrado en la pared, y desde luego alguien construyó una jaula para un pájaro que escapó. Pero donde más vemos la figura del hombre es en la sala contigua, donde varias copas y vasos reposan sobre pedestales de madera, algunas están medio llenas, otras a rebosar,  las hay rotas, y las hay con sombrillita. El espectador tiene la sensación de que se ha colado en una fiesta a la que no estaba invitado. Y eso nos lleva a pensar, si el hombre está pero no está ¿no se convierte entonces el espectador en una obra más de arte?

Por último, nos queda el binomio (o trinomio) poema/Ready-made, remitiéndonos de nuevo a palabras de Perianes: “cada pieza es un poema […] Nunca cierro las piezas”. A Marcel Duchamp le debemos el Ready-made, un objeto convencional y mundano elevado a la categoría de arte. Jorge Perianes junta todos estos conceptos para realizar una obra única, lo podemos ver con toda claridad en su obra consistente en dos copas pegadas por su base como si de una vanitas se tratara. 

Y aunque Perianes dice no beber de Duchamp, si que admite tener muchas influencias de Gordon Matta-Clark y de Rene Magritte, influencias que podemos ver claramente a lo largo de su obra, como paredes “aboqueteadas” o escaleras que nos llevan directamente al surrealismo poético del artista francés.

Jorge Perianes, en la Galería Max estrella, ha realizado una exposición donde ha fundido poesía y lo cotidiano dando como resultado obras de arte que lejos están del academicismo de la historia del arte tradicional, y quizás, a partir de ahora debemos prepararnos para enfrentarnos a obras sin titulo y nosotros, como elementos activos de una manifestación artística, ponerles nombre y apellidos.  

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