lunes, 18 de febrero de 2013

El taller del artista


Wilfredo Prieto
Café hecho por Di
Galería Nogueras Blanchard, Madrid
2 de febrero – 30 de marzo 2013

Ágata Soto Salafranca



La galería Nogueras Blanchard acoge hasta finales de marzo la exposición Café hecho por Di de Wilfredo Prieto, un cubano de gran proyección internacional, que en esta muestra nos abre las puertas de su mente para que nos adentremos en el trasfondo de su proceso creativo. Para ello, la galería nos presenta una atareada recopilación de dibujos y bocetos preparatorios del artista en lápiz o tinta sobre papel.

Wilfredo Prieto se trasladó a la Habana en el año 98 con el objetivo de finalizar sus estudios de arte en el Instituto Superior de Arte (ISA). Aún habiendo obtenido un diploma de pintor, Prieto es conocido por sus performances e instalaciones, que hemos podido disfrutar en España en diversas ocasiones como Untitled/Red Carpet, una intervención que llevó a cabo en Barcelona, donde almacenó todo el polvo y suciedad que encontró bajo una manta situada en medio del suelo de la galería. También en Barcelona, presentó su Biblioteca Blanca compuesta por miles de libros de diferentes dimensiones, formatos y distintos tipos de papel, todos ellos en blanco. En ella anulaba la imagen que proporciona el texto para crear una nueva imagen participativa.

Para Prieto la figura del artista es un objetivo que nunca se acaba de alcanzar, como si fuera una meta sin límites a la que nunca se llega. Lo contempla como un recorrido que puede ser completado para llegar a ser artista, donde la autosuperación juega un papel imprescindible. Esto lo vemos reflejado claramente en la muestra que nos presenta la galería Nogueras Blanchard, donde se recogen numerosos ejemplos en papel de sus realizaciones desde que comenzó su carrera como estudiante, hasta sus trabajos más recientes – además de varios proyectos que no se realizaron o están en proceso de llevarse a cabo –.  Con esto, la galería nos transporta al taller del artista, mostrándonos las primeras ideas que manan de su cabeza, sus obsesiones e inquietudes plasmadas de forma rápida y fugaz sobre el papel.

Los borradores, que llenan todo el espacio expositivo, están realizados de forma esquemática, sin atender a los detalles, como una serie de apuntes de lo ideado, que en ocasiones no se encuentra totalmente definido. La espontaneidad de los dibujos recuerda en muchos a pinturas infantiles, ajenas al aprendizaje académico. Sin embargo, esta sencillez aparente se trata de un elaborado esfuerzo de evocaciones y alusiones.

En sus obras pretende ser directo y literal, y para ello trata de reducir al máximo la metáfora como método para destaparla. Su inspiración proviene de la experiencia diaria y de lo cotidiano, siendo para él su labor la de darle forma y vida a esas experiencias. Estas experiencias son ideas comunes a un contexto histórico, son jerarquizadas por el artista y llevadas a un ambiente público, por lo que Prieto señala que entiende que se trata de una acción de descubrir más que de crear. Compara el artista contemporáneo con un arqueólogo, que desvela lo que la realidad ya comunica por sí misma. Por ello, los temas que tratan sus obras interesan a todo el mundo, recalcando que cuanto más trata asuntos de interés general, más trata sus propios temas, estando así su obra dirigida a un personal colectivo.

Este interés que denota por la cotidianidad lo podemos ver reflejado de forma muy evidente en una intervención que llevó a cabo en el Parque Lennon de La Habana, Sacando el perro y comiendo mierda, donde la intención era crear una obra camuflada y sutil. Mezclada con la más pura cotidianidad, reduciendo al máximo y abandonando casi totalmente la intervención, el espectador no puede identificar la obra con ninguna facilidad, en parte por no ser concebida para el deleite de los sentidos.

A pesar de que sus obras sean relacionadas con el arte conceptual, y su admiración por Marcel Duchamp, Prieto prefiere considerarse como un artista de un trabajo muy personal, alejándose al máximo de cualquier cliché o contexto artístico individual o local.


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