miércoles, 6 de febrero de 2013

La huella del hombre


Ana Isabel Osorno Nieto

Jorge Perianes

Galería Max Estrella

La galería Max Estrella de Madrid alberga hasta el próximo seis de abril la primera exposición individual en galería del gallego Jorge Perianes. Aunque ha participado en numerosas exposiciones colectivas, tanto en el ámbito nacional tanto como en el internacional, su primera exposición individual fue el pasado 2012 en el Matadero de Madrid, Abierto x obras, donde ya muestra la importancia de la ambigüedad en su obra y el juego de escalas, que también está muy presente en esta galería. Perianes busca la simbología en sus obras, un diálogo entre magia y poesía a través de piezas abiertas y activas.

La obra muestra la acción del hombre, objetos de la vida cotidiana que tienen la huella de la acción humana. Sin embargo la figura del propio hombre nunca se refleja, según el propio Perianes todo el arte, incluido el contemporáneo, tiene como idea fundamental el hombre, como esencia, pero no su representación, como se hacía en el arte griego o renacentista, sino su acción, el reflejo de su actividad. Este concepto se puede reconocer en esta exposición, grandes rocas que apuntalan la galería, copas y vasos de vidrio que se han llenado, vaciado, roto y colocado por el hombre, las piezas están bañadas por una luz íntima y difusa que proyecta unas sombras que se podrían considerar obras por sí mismas.  

El artista abarca objetos y obras de muy diferentes tamaños y composiciones, aúna grandes bloques de piedra con pequeños y ligeros vasos de cristal en este ambiente de juegos de escalas, creando una exposición con una relación entre las obras, estas piezas nos recuerdan a los ready made de Duchamp, objetos cotidianos a los que el artista dota de otro sentido, cobran personalidad por una mínima intervención del artista, piezas que se unen siguiendo un discurso influenciado por la idea básica del minimalismo “menos es más”.

 Perianes no realiza obras cerradas, son abiertas, buscan la ambigüedad y el diálogo entre ellas. Su obra es táctil y plástica, juega con la fragilidad, el peso, también con el riesgo, sosteniendo los grandes bloques de piedra solo con los apuntalamientos, las obras de la segunda sala, se exponen sobre pedestales de madera, repartidas por la sala, pero sin ningún tipo de protección ni vitrina, con lo que existe el riesgo de que el espectador lo toque o se caiga. Perianes decide colocar las obras sobre pedestales de madera sin tratar, dando el aspecto de naturaleza y artesanía, la importancia del pedestal dentro de la obra demuestra una cierta influencia de Brancusi, el pedestal es parte de la obra, otro tipo de peana podría cambiar el sentido de la pieza.

La obra de Perianes está muy influida por las intervenciones de Gordon Matta Clark, interviene directamente en el muro, abre boquetes en las paredes, la pieza principal de esta exposición es un rectángulo de grandes dimensiones, cuyo perímetro ha sido recortado y por el cual brotan pequeñas plantas, aquí volvemos a la acción humana, relacionada con la naturaleza, el artista nos invita a reflexionar sobre su significado.

Esta exposición da una idea de la evolución de su obra, elementos o ideas que han sido creadas para otras exposiciones cobran nuevas formas en este espacio, que parece haber sido creado específicamente para la exposición, creando un ambiente de reflexión sobre la simbología y la ambigüedad de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario