jueves, 7 de febrero de 2013


“SIN TITULO”, Jorge Perianes

Galería Max Estrella

Andrea Huerta de la Zarza

LA ETERNA DUDA:

La galería Max Estrella, nos presenta la primera exposición individual, de Jorge Perianes, este artista, de Vigo, comenzó sus primeros trabajos en dicha ciudad, donde revoluciono la escena artística, con trabajos provocadores y ambiguos, es el caso del “suicida”, que coloco en la gran vía de Vigo, para él fue un gran trabajo de investigación,  de las reacciones psicológicas de los viandantes, en sus propias palabras lo definió como: “el arte es ver la reacción de la gente”, esto es algo que persigue también en la exposición, que nos ocupa, ya que no la pone titulo, y además ninguna obra lleva cartela, lo que afianza esa libre interpretación, de los visitantes.

Otros de sus trabajos, siempre de forma colectiva, fue en 2012, en donde participo en la muestra “caminar la línea”, en donde volvió a representar una obra inspirada en la fragilidad y la inseguridad, que creara en el espectador un mismo sentimiento, que las obras anteriores.

Su trabajo suele reflexionar en la línea de la ironía, lo ambiguo y lo inseguro, le interesa los conceptos relacionados con el ser humano, sus trabajos parecen estar siempre en una atmosfera poco definida e inestable, pero siempre con un punto de armonía y belleza, los temas en los que se suele centrar, son los relacionados con el hombre, la muerte o la incapacidad del ser humano de encontrar su lugar, la mayoría de sus obras suelen ser específicas, para el lugar en donde se exponen, definirá sus propias intervenciones, como: “Su engranaje interno es muy similar al de las flores o las plantas carnívoras. Son estructuras que te acercan a una historia que quizás es más cruel o cruda de lo que parece”.

La exposición se articula en dos salas, en donde coloca objetos que tienen que ver con varios aspectos de la vida, y que se corresponden con la muerte, el hábitat, la naturaleza y el deseo, las obras son esculturas, colocadas a lo largo de la estancia, en la primera sala, nos encontramos la contraposición de lo natural con lo artificial, es el caso de las vigas, con la piedra natural, los espejos con marcas de agua, o el panel sobre el que salen brotes de plantas, esto alude a un simbolismo, que es el de los añadidos que se han establecido en las arquitecturas preexistentes, en la segunda sala, se colocan copas de alcohol rotas, esto es una alusión a la división de la mente humana, esa dualidad que caracteriza al ser humano, entre lo que realmente desea y lo que le gustaría hacer, esta es una constante que se puede divisar en otras de sus exposiciones, como es el caso de “categorías”, colocada en el matadero, en donde hace una comparación similar.

Alguno de los elementos constantes en sus trabajos, son por un lado los bichos, que representan esa naturaleza dormida, y que coloca, por ejemplo en esta exposición en una copa, lo que nos trasporta a un mundo surrealista, pero lo que realmente le caracteriza es el uso de la escalera,  que no va a ninguna parte, esta aparece en la mayoría de las muestras que ha presentado, para él, “la escalera es una metáfora de lo trascendental, es un elemento simbólico, que se corresponde con el alcance del conocimiento, de la espiritualidad y la progresión”.

Esto sigue la línea de los trabajos de ready-make, que ya introduciría Duchamp, en sus obras, aquí Perianes, hace algo similar, al introducir varios elementos cotidianos, en nuestras vidas, y darle ese sentido, tan simbólico, que puede ser una manera de escapar de la sociedad, para alcanzar ese punto de autoconocimiento, o quizás una ironía de la vida tan absurda que a veces se nos propone.

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