lunes, 18 de febrero de 2013

Arte por la gran masa
 
Wilfredo Prieto – A coffee made by Di
Galería Nogueras Blanchard, Madrid
Texto: Tabea von Ow
 
Al entrar en la exposición de Wilfredo Prieto, de comienzo el público se supone en un ambiente bastante desusado: La galería emite un encanto moderno y juvenil y los empleados parecen agradables. Falta solamente un poco de música y podría ser el nuevo “punto de encuentro” de la jóven sociedad artistica. Todo da la impresión de que sea fuera de la pose distante y elitista que se encuentra tan a menudo en el mundo del arte hoy día. El espectador está completamente a gusto en este lugar, tanto así, que hay gente sentada cómodamente en el suelo del lugar.
Este sentimiento es también por mérito del artista: con sus dibujos sencillos pero muy sofisticados, con esencia intelectual y aire humorístico, gana inmediatamente las simpatías del público. Aunque una gran parte de los cuadros expuestos son bosquejos para las obras principales del autor, funcionan excelente como individuales y se dejan ver asimismo de manera dibujado espontáneamente. Prieto emplea materiales diferentes cómo lápiz, bolígrafo o rotulador sobre papel, usa marcos sencillos y renuncia toda clase de accesorios, para derivar así la impresión de que sean bozetos que alguien pudiera colgar tal como en frente del frigorífico o en un tablón de noticias en su casa, por lo cual aumenta aún mas la naturaleza popular y la cercanía al público. El artista tematiza asuntos como la globalisación, delineando por ejemplo banderas de todo el mundo en un solo color o un mapa mundial casi invisible en una hoja grande. Habla también sobre muchos otros temas, como por ejemplo las normas de nuestra sociedad, mostrando la distribución de Gomas de mascar en el suelo de manera politicamente correcta o la segregación entre pobre y rico, temas graciosos, el arte en si y maravillosamente mucho mas. Es casi imposible asimilar todas las impresiones que aparecen en esta explosión de creatividad evocando tantos pensamientos.
El efecto de la creación de Prieto se revela en la agrupación de modo collage de los dibujos, que son repartidos por todo el muro izquierdo de la galería. Es la numerosidad de los cuadros que produce una tempestad de sensaciones y de ideas que golpean contra la mente del observador y que le inspiran a reflexionar. Al otro lado de la galería hay bandas de papel grandes, estiradas por todo el ancho del muro, en los que están representado todos los proyectos del artista realizados en 2010 y así ofreciendo una retrospectiva en papel de la obra de Prieto. Por una parte se produce un contraste entre los cuadros pequeños y las bandas grandes, por la otra da una vista de conjunto unido por el tema del trabajo de Prieto.
 
Es una muy buena idea de exponer los bocetos de Prieto, porque así se puede conocer al proceso creativo, normalmente oculto detrás de la obra final, y eso es igual de interesante como una exposición “normal”. También, acerca el artista al público y le da la posibilidad de mostrarse con una cara desconocida sin haber desarrollado algo nuevo.  Se supone que mucha gente reacciona a este tipo de arte por su sinceridad y claridad. Por eso, la obra de Prieto puede atraer asimismo tanto expertos como a novicios del arte y reunir generaciones diferentes, lo que debería ser el propósito de cada exposición, algo de lo que hoy día se le concede muy poca importancia. En vez de gustar solamente a únicos, hay que atraer a todos – sea quien sea – perito o lego, mayor o jóven. En el caso de la galería Nogueras Blanchard, este concepto sale muy bien. Queda por esperar que habra mas como esto en el futuro.

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