jueves, 7 de febrero de 2013

NUEVOS USOS DEL ESPACIO

JORGE PERIANES
Galería Max Estrella. Sin Título
C/Santo Torné 6


Esta obra es una clara reformulación del espacio y del hábitat del ser humano es decir, reflexiona acerca de la arquitectura original, sus modificaciones e intervenciones haciendo una posible crítica de estas dos. En cualquier caso, quienes hayan seguido la trayectoria del artista pueden ver que son muy notorias dos de sus características  que son la ambigüedad y la inseguridad, características sobre todo la primera que  hace que el público no quedo impávido ya que todo atrae o capta la atención del público, y para esto último ni que decir tiene el propio nombre de la obra “Sin Título”.
Para  acercarnos un poco más al tema, deberemos conocer primero lo que propio artista piensa de su obra, el mismo  Perianes dijo que  el engranaje interno de las piezas es muy similar al de las flores o las plantas carnívoras. Son estructuras que te acercan a una historia que quizás es más cruel o cruda de lo que parece, es decir claramente quiere que el público quede atrapado al acercarse a las obras, que le provoque alguna reacción independientemente de que pueda o no llegar a comprender su mensaje.  Acerca de su propia obra también dice que: Me muevo en parámetros relacionados con la naturaleza, con el alma de las cosas, con la ingravidez… Es un arte de la persuasión amable basada en los mecanismos de la fábula, en historias supuestamente pequeñas. En varias de mis series, muestro a los actores principales atrapados en una suerte de trompe l’oeil sin relacionarse adecuadamente con la cosa que los atrapa y amenaza. El “personaje”, objetual o animal, aparece siempre en mis piezas como el sustituto del hombre ausente y el introductor del espectador en la escena”. En definitiva trata de acercarse a los temas que inquietan al hombre, por ello lleva años trabajando desde los extremos de las diferentes categorías clásicas para tratar de cercar el concepto de ser: un trabajo de extremos que va de los pájaros a los insectos, de los árboles a las casas o jaulas, de los desvanes a los sótanos,

Es  necesario para que atraiga la atención del espectador que la instalación es sí tenga un clara carácter escenográfico, basándose en una estética y una simbología muy concretas,  con múltiples aspectos relativos al concepto de ser humano, como el hábitat, la naturaleza o la identidad, la muerte y el deseo. 
Cómo ejemplo de  reformulación del espacio, tenemos Casas, jaulas, sótanos, pájaros e insectos que  se intercalan en trabajos concebidos como fábulas en los que las escaleras se mantienen como motivo recurrente, escaleras que no nos conducen a ningún destino y que, desde un refinado humor negro, nos hablan del absurdo y del vacío, del desaliento y el drama, como acontecimientos y sentimientos consustanciales a la vida del hombre
 Se trata en su mayor parte de esculturas esbozadas primero en dibujos y apuntes sobre papel, de ahí su impronta pictórica.

Se puede rastrear precedentes o leer transversalmente  la evolución de Perianes pensando en los motivos que utiliza, revisar sus iconos recurrentes y apreciar  una progresiva deriva  hacia  los aspectos  cada vez más sintéticos y elementales  así abstractos, como puede ser la escalera elemento ya utilizado por parte del artista en otras ocasiones  como en los Projects Rooms que formalizó para Arco 2007
 De cualquier manera lo que si está claro es que lo que se nos presenta es  una instalación que en un principio se nos presenta como algo extraño como si nos moviésemos alejados del territorio de las ideas, pero luego se puede apreciar  unas intenciones precisas, una propuesta de carácter en definitiva de carácter efímero.

Lydia Yuste Bravo

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