lunes, 25 de febrero de 2013

Abstracion y intencion artistica


Abstracion y intencion artistica
La invencion concreta
Colección Patricia Phelps de Cisneros
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Laura Ventura (estudiante Erasmus, segundo semestre)

La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros es una lectura exhaustiva sobre el desarrollo de la abstracción geométrica en latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1970. Durante este periodo, muchos artistas sudamericanos adoptaron la abstracción como lenguaje susceptible a desarrollar y expresar múltiples modelos, a menudo contradictorios, sobre una relación nueva entre el arte y la experiencia. En las ciudades modernas de Montevideo, Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Caracas, se adoptó la abstraccióon como lenguaje de un futuro cosmopolita y progresista. Aunque la abstracción geométrica se desarrolló originalmente en Europa y Rusia, en Latinoamérica arraigó como herramienta rica y poderosa para expresar la creciente ambición de un continente que emergía como generador cultural y político de nuevas ideas a mediados del siglo XX.
La exposición se estructura en torno a la idea de la intención artística. Las obras se consideran manifiestos visuales, declaraciones de una serie de principios sobre cómo el arte puede y debe ser. Al igual que muchos artistas modernos, los creadores de La invención concreta escribieron profusamente sobre arte y la función que este desempeña en la sociedad mediante polémicas revistas, manifiestos y artículos en los que explicaban las implicaciones del nuevo lenguaje artístico, supuestamente universal, pero cargado de diferentes significados en cada contexto y en cada período. La exposición invita al espectador a explorar estas intenciones. Las obras en la exposición se agrupan según las afinidades de sus autores en sus credos artísticos fundamentales, sin importar la cronología o la geografía, incluyendo también obras de algunos artistas europeos y norteamericanos que fueron especialmente importantes para establecer estas intenciones. Este modelo nos permite apreciar la gran diversidad de propuestas dentro de este periodo, y entender que el uso de un lenguaje común no condena a los artistas a perseguir un mismo objetivo. Veremos artistas que concebían la abstracción como un sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables, o aquellos para quienes las proporciones matemáticas estables eran una metáfora para la estructura matemática subyacente del universo. Para otros, el ritmo visual y la repetición crean la posibilidad de desmaterializar el objeto hasta vibraciones ópticas y efectos luminosos; mientras otros se valen del símbolo y el lenguaje para entablar un diálogo con sistemas espirituales y culturas del pasado. Todas estas intenciones se basan en perspectivas esencialmente distintas sobre el papel del arte en la sociedad y su potencial para la transformación poética o política.
La exposicion empieza con las obras que funcionan como metonimia o indice de la estructura general de la exposicion. Cinco obras presentan las diferentes intenciones artisticas que se van a desplegar a continuacion. Cada una de ellas se corresponde con los distintos credos esteticos y filosoficos que desarrollaron los artistas,subrayando hasta que punto la geometria se cargo’ de diferentes significados dependiendo de los postulados de sus autores. Physichromie 500 de Carlos Cruz-Diez propone un modelo de inestabilidad y dinamismo en que el desplazamiento del espectador provoca un cambio costante en la percepcion de la obra. Por contraste, el universalismo Constructivo de Torres-Garcia pone en marcha un dialogo formal y simbolico entre la abstraccion y las culturas antiguas. Geraldo de Barros utiliza un severo vocabulario formal para crear effectos opticos dinamicos, concentrados con la psicologia de la percepcion, mientras Helio Oiticica y Lygia Clark cuestionan el proprio estatus del objeto de arte a través de obras interactivas. El ultimo conjunto representa artistas que, como Raul Lozza, conciben la matematica y la geometrìa como lenguajes especificos, percibidos desde una postura materialista.
Si bien muchos artistas consideran la abstracion como una negacion del pasado a favor de una tabula rasa, para otros artistas significa al contrario la oportunidad para crear un dialogo formal y simbolico con la historia, la tradicion y la espiritualidad. Joaquin Torres- Garcia desarolla un sistema estetico-filosofico que bajo el nombre de Universalismo Constructivo postula una equivalencia entre proporciones y simbolos de diferentes culturas, mientras que para Mira Schendel el lenguaje y las palabras se conectan con su interes por la espiritualidad y la religion.
Varios artistas descubrieron que la repeticion de elementos geometricos puede crear una vibracion virtual en la cual las forman parecen disolverse  o desmateralizarse. Muchas obras de esta seccion presentan vibraciones opticas que se generan a partir del desplazamiento del espectador. ParaJesus Soto, la sobreposicion de reticulos crea un efecto de movimiento a medida que cambia la perspectiva desde la cual se observa. En cambio, Carlos Cruz-Diez se apoya en el color y en los efectos de reflejo y refraccion de la luz con el fin de generar campos de color. En ambos casos la obra es un dispositivo para crear situaciones instables y ambiguas, conversando con el entorno y con el movimiento real y virtual, respondiendo a su conviccion de quel el universo se encuentra siempre en estado de flujo.
En otra seccion se encuentran obras que generan diferentes situaciones de illusion visual e inestabilidad optica. A diferencia de otros artistas abstractos para quienes la naturaleza plana de la superficie pictorica era fundamental, un grupo de artistas latinoamericanos axperimentaron con la creacion de formas dinamicas a traves de una estricta geometria. En muchas obras vemos efectos de rotacion o movimiento, o un dialogo activo entre figura y fondo, con un minimo de elementos formales. La teoria de la Gestalt, escuela de psicologia visual que analiza las respuestas ante situaciones de ambiguedad formal, iba tener una enorme influencia en muchos de estos artistas, sobre todo los brasilenos.
La exposicion incluye tambien obras de artistas europeos o norteamericanos que fueron importantes para el desarrollos del arte abstracto en America Latina. Mondrian fue una referencia clave para muchos artistas que interpretaron su vida y obra a partir de sus propios intereses. Mientras que para algunos fue un ejemplo de extremo materialismo, para otros fue un dimbolo de liberacion en la relacion entre arte y vida.  

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