jueves, 7 de febrero de 2013

Lo poco agrada. Lo mucho enfada.

Jorge Perianes
SIN TÍTULO 
Galería Max Estrella. 31 de Enero - 6 de Abril.

Sandra Godino Jiménez


SIN TITULO como nombre a esta exposición de Jorge Perianes, artista peculiar, reputado y destacado que trabaja entre Vigo y Madrid, nos congela en cierto modo sobre lo que podemos encontrarnos, reflexionar y abarcar en la visita a ésta. Expone en Max Estrella, un espacio en el que este artista ya había expuesto con anterioridad, con Caminar la Línea, y en el que realizó incluso algún cambio arquitectónico en ella. Seccionó tres columnas situadas en la parte central y principal de la galería, de cara siempre al espectador y lo que éste pueda llegar sentir visitando las obras. Otra de las exposiciones destacadas de Jorge, aunque fuera de esta galería  fue la de Categorías en Matadero Madrid, donde sorprendió gratamente de nuevo al público.
El artista por tanto no considera el espacio de exposición de la galería, del museo, como un lugar al que adaptarse, si no al contrario. Es decir, el espacio debe adaptarse a él de manera que, como consecuencia, encontramos estas modificaciones arquitectónicas en relación a las obras expuestas y al significado que pretende darle. Un espacio que, a la vez que actúa como depósito de las obras, también forma parte de ellas. 

Respecto a la exposición, en Sin Título, el visitante se encuentra nada más entrar en ella con dos grandes fragmentos de roca apuntalados en la sala primera. Con ello hace que por parte del mismo espectador se observe la sala en su totalidad, agregando una dosis, una sensación de inseguridad y curiosidad presente siempre en las exposiciones de Jorge. Como artista, realiza y pretende una serie de objetivos en las obras, como también en el conjunto expositivo pero con la peculiaridad que en el fondo deja un poco abierta la interpretación por parte del público. Nunca representó, representa ni representará indicio físico ninguno respecto al hombre como figura explícita. Pero, en realidad sus obras, aun sin representarlo, son consecuencia de la acción del hombre en diferentes situaciones. Unas consecuencias que dan como resultado unas determinadas reflexiones y unas percepciones concretas de estos objetos expuestos, a la vez que deja mucha libertad al espectador en percibirlas y concluir de una manera determinada. Trabaja en el concepto de identidad, naturaleza, arte haciendo una síntesis de ello. Buen ejemplo de ello son diversos vasos y copas que muestra expuestos y organizados en el espacio de determinada manera, los cuales están trabajados de manera individual mostrando en ellos diferentes acciones. Relacionados también directamente con la iluminación, muy pensada, estudiada y mimando a los objetos minimalistas que ocupan su pequeño espacio y jugando incluso con las sombras producidas. Éstos se muestran al alcance del espectador, sin barreras a ser toqueteados, manipulados, desplazados o modificados. Una vez más muestra parte de su fiel estilo, el cual destaca ese minimalismo en el que menos es más. En el que introducirlos en una urna, por ejemplo, supone modificar su esencia, convertirlos en una especie de joya, de algo intocable.
Trabaja en modificar aquello ya creado. Es decir, no trata de crear algo nuevo a partir de una materia en bruto, si no de darle un nuevo sentido a aquel objeto cotidiano, ya existente y tan solo modificado en forma y significado.  

Por lo que, se podría establecer una total contrariedad ante el estilo y la obra de Sierra y Galindo, con una actual exposición en la galería Helga de Alvear. Donde sí muestran al hombre, donde la principal preocupación es éste y su representación física e ideológica sobre todo.
Jorge, pues, consigue producir un cierto sentido y una determinada lógica a todas y cada una de las obras expuestas. A través de éstas nos transporta a unas determinadas situaciones cotidianas sin representarlas explícitamente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario