jueves, 7 de febrero de 2013

reflexionando y reflexionando


JORGE PERIANES
Galería Max Estrella
31 enero al 6 abril de 2013

            Es la segunda vez que nuestro artista Jorge Perianes interviene en la Galería Max Estrella, pero esta vez se trata de una exposición individual.
            Ya nos sorprendió anteriormente con “Caminar la línea”, una exposición que tal y como el nombre indica, se define a lo largo de la línea que traza una persona al caminar su vida; continuamente estamos buscando nuestro camino, nuestro lugar en la vida, sin llegar a ser conscientes de lo imprevisible que puede llegar a ser.
            También lo vimos en el Kiosco Alfonso con “Historia de una escalera” en el que hace una intervención específica para este espacio y en el que nos propuso una reflexión sobre las preexistencias de la arquitectura original y las sucesivas adiciones e intervenciones, evidenciando las tensiones entre ambas
            Pero antes de continuar hablando de la actual y maravillosa exposición conviene hablar, para quien no lo conozca ¿Quién es Jorge Perianes?
            Nació en 1974, en Ourense, y vive y trabaja entre Vigo y Madrid. Curso sus estudios y doctorado en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y gracias a una beca residió en Berlín y en Londres.
            Entre sus exposiciones individuales destaca su intervención en “Categorías” en Abierto X Obras, en el Matadero de Madrid el año pasado. También “Diálogos” en el Museo provincial de Lugo en 2011; “los animales se equivocan” en MACUF, La Coruña en el 2009 y otras muchas.
            También son mencionables las exposiciones colectivas, entre las que destacan, “Narratives” Miami (EEUU)  y “Arte Contemporáneo en patios quiteños” en Quito, Ecuador. Ambas comisariadas por Gerardo Mosquera, así como en CGAC, MARCO, MUSAC, o la Sala Alcalá 31; y en ferias como ARCO en Madrid, VOLTA en Suiza y Nueva York, NEXT en Chicago, Art Miami, Artíssima en Turín, ArteLisboa en Portugal etc, y está presente en importantes colecciones privadas y públicas, entre ellas la del MUSAC.
            Recientemente su trabajo se ha podido ver en el Palacio de Exposiciones Kiosko Alfonso, La Coruña, y en la Fundación Valentín de Madriaga, Sevilla.
            Adentrándonos por fin en la exposición, Jorge Perianes señala metafóricamente las pretensiones de su obra: “su engranaje interno es muy similar al de las flores o las plantas carnívoras. Son estructuras que te acercan a una historia que quizás es más cruel o cruda de lo que parece”.
            Se suele coincidir, en que la ambigüedad y la inseguridad son conceptos que surgen de la observación de sus obras, piezas con una belleza que funcionan como reclamo al espectador; esto parece ser lo que busca Perianes, cautivar al público, aunque no termine de entender el significado, lo cual también se vio reflejado en mi persona; según entre en la sala, lo consideres bello artísticamente hablando o no, lo importante es que quedas cautivado, aunque no entendiera muy bien qué es lo que quería expresar el artista.
Todo esto lo consigue sirviéndose de mecanismos de atracción y repulsión, engaños sutiles y con un marcado carácter escenográfico, que normalmente concibe ex profeso para el lugar donde será expuesta la pieza.
Para señalar algo más, se trata en su mayor parte de esculturas que han sido esbozadas primero en dibujos y apuntes sobre papel.
Las obras de Jorge Perianes reflexionan sobre el concepto del ser humano, atendiendo a conceptos como hábitat, identidad y naturaleza; acercándose a nosotros con los temas que nos inquietan; algo que como ya he mencionado consigue a la perfección.
Puedo asegurar que se entienda o no de arte, según entras en el Max Estrella y ves la obra de este gran autor, te llama la atención y te cautiva, si es del agrado o no, es ya cuestión de gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario