miércoles, 6 de febrero de 2013

‘ Ambigüedad y Inseguridad ’


‘ Ambigüedad y Inseguridad ’

Critica a la exposicion de Jorge Perianes , ‘ Sin Titulo ’
Galeria Max Estrella
31 enero – 6 abril, 2013

Laura Ventura


Jorge Perianes presenta su primera exposicion seccionando el fuste de tres falsas columnas que conforman la sala principal de la galería y retorciéndolo, generando una potente sensación de inestable fragilidad en el visitante.
La ambigüedad y la inseguridad son conceptos que surgen de la observación de sus obras, piezas siempre de una belleza estética colorida, linear y pulida, perfectamente calculada, que funciona como reclamo al espectador.
Sirviéndose de mecanismos de atracción- repulsión-engaño sutiles, con un marcado carácter escenográfico, Perianes crea espacios sin fin e indefinido que desorientan el espectador.
Las obras de Jorge Perianes reflexionan, partiendo de una estética y una simbología precisas, sobre el concepto de ser humano en toda su extensión, atendiendo a nociones como hábitat, identidad y naturaleza. Desde un intento personal orientado a la cultura del detenimiento el artista trata de acercarse a los temas que inquietan al hombre, como la muerte, su incapacidad de conocerse, de encontrar su lugar o para adaptar el destino a sus deseos.
Por ello trabaja con los extremos de las diferentes categorías clásicas para tratar de buscar el concepto de ser: un trabajo de extremos que va de los pájaros a los insectos, de los árboles a las casas o jaulas, de los desvanes a los sótanos, etc., por ello la conexión siempre recurrente de las escaleras, que singularmente no llevan a ninguna parte; obras por tanto que disfrazan con humor negro el desaliento y el vacío del hombre, haciendo equilibrios en lo ambivalente, moviéndose entre lo dramático y lo absurdo, en las que los personajes parecen incapaces de comprender la suerte que les deparan los acontecimientos.
La obra de Jorge Perianes abriga pensamientos recurrentes como la metáfora, la perversión y la ironía. Obliga al espectador a darse de bruces con lo surreal.
En sus últimas series, mas concretamente, muestra a los actores principales (cigarros, insectos, etc.) atrapados en un tipo de trompe l'oeil sin relacionarse adecuadamente con la cosa (realidad líquida) que los atrapa y amenaza. El “personaje”, objetual o animal, parece siempre en sus piezas como el sustituto del hombre ausente, (sin control de su vida) y el introductor del espectador en la escena. Se produce, en este clima de confusión, una hibridación de deseos y una pérdida de referencias y principios, sin límites ni determinación concreta.
Es en los objetos en donde se deposita el placer, es en ellos en donde se busca seguridad y refugio (ahí hacemos “la casa”). Pero cuando el deseo (que solo se sostiene en la carencia) se agota en sus sucesivas e ininterrumpidas demandas debido a operar sin ningún tipo de limitación, se queda sin realidad. Lo llena todo, lo ocupa todo pero en una simulación generalizada. Se pierden referencias, límites y determinaciones. Aparece una realidad fragmentada donde la naturaleza se sustrae. Escenario, fluctuación, diversión, elección, ansiedad. Nada nuevo. Nuestros deseos no son nuestros. El exceso es la propia ley de la fiesta. Quizás una pérdida de referentes, “Malinconia”. Por esta motivacion es muy importante crear! Crear un luego diferente donde encontrar respuestas. Me pareciò un tema bastante ilusorio y un poco dificil da coger en algunas operas como las copas, pero el artista trata un tema muy importante y actual porque pertenece a la vida de todos. Por este motivo es una exposicion que abre la vision a un nuevo lugar donde se puede buscar otra modalid de vivir.

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