lunes, 18 de febrero de 2013

La musa llamada Realidad


Ana Isabel Osorno Nieto

Wilfredo Prieto “Café hecho por Di”.

Nogueras Blanchard


La galería Nogueras Blanchard alberga hasta el próximo 30 de marzo más de 100 dibujos del artista cubano Wilfredo Prieto, dibujos expuestos como obras propiamente dichas, pero que en realidad son bocetos, ideas plasmadas por el artista en el momento que la obra cobra forma en su pensamiento, son dibujos sencillos, esquemáticos, estudios que después trabajará y dará forma hasta llegar a la realización de la pieza, que pueden ser instalaciones, objetos o performances. Estas primeras ideas preparatorias están plasmadas sobre periódicos, blocs, agendas y diversos papeles que reflejan la frescura e inmediatez del trabajo de Prieto, es llamativo para el espectador que ya ha visto en persona las obras de Wilfredo ver cómo se concibieron las obras que ha podido ver en otras exposiciones, el propio espectador puede apreciar cómo una obra surge de una idea, de unos trazos rápidos evoluciona hasta cobrar el sentido que el artista quiere transmitir, el dibujo es un proceso de la obra.

A modo de auto-retrospectiva en papel, Prieto nos hace una selección de obras, no de las mejores, sino las que él considera más representativas de su trabajo a lo largo de 10 años, algunas realizadas y muy conocidas, otras frustradas y jamás realizadas, que ahora casi parecen avergonzar al propio autor, pero que también forman parte de su obra y su trayectoria. Entre estas obras también hay bocetos que no se han desarrollado todavía, por falta de tiempo, porque todavía no ha conseguido desarrollar la idea hasta el punto deseado o bien por falta de medios técnicos, pero que Wilfredo tiene intención de retomar algún día. Además de estos dibujos preparatorios, la galería expone dos grandes cartulinas de más de 7 metros de largo por dos metros y medio de alto, en la que se encuentra representada la idea del desarrollo de una exposición que no llegó a realizarse, en la que podemos ver como el artista organiza algunas de las obras que vemos los dibujos preparatorios.

En esta exposición comprendemos que es la realidad, la cotidianeidad lo que inspira la obra de Wilfredo Prieto, sus obras se basan en objetos e ideas sencillas, con objetos normales y reales, al alcance de todos, pero que en su pensamiento adquieren un significado especial, que hace que cambie por completo su percepción. Esta realidad la vemos también representada en el título, “Café hecho por Di”, un nombre aleatorio que refleja una acción habitual y cotidiana que muchas veces pasa desapercibida, pero que puede servir para la inspiración del cubano. El artista alega que su única musa es la realidad y no necesita imitar a otros artistas como modelos a seguir, en este sentido puede que la gran calidad de la formación artística recibida en cuba haya influido en su manera de concebir las obras y el arte en general.

A partir de la bienal de La Habana de 2001 con su obra “Apolítico”, Prieto comenzó a tener relevancia en el mundo del arte contemporáneo, sus famosas banderas a escala de grises se encuentran reflejadas en un par de dibujos en la galería, pero también en el mural que proyecta la exposición sin realizar, lo que nos permite ver la relevancia de una idea que fue desarrollada con éxito y ha sido de gran relevancia en la trayectoria del artista. Una de las exposiciones más relevantes de Wilfredo Prieto en España fue “Amarrado a la pata de una mesa” del 2011, en el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles , en la que se expuso un gran número de piezas, entre ellas esculturas, vídeos, instalaciones y performances. Ahora, en esta galería podemos ver algunas de las ideas que inspiraron parte de de las obras de estas exposiciones. Aunque inicialmente esta exposición sea un poco difícil de comprender, ya que no estamos acostumbrados a exposiciones sólo de dibujos preparatorios, nos permite acercarnos al artista y a su manera de concebir el arte y su obra con lo que resulta una experiencia interesante y recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario